Alejandro Jurado Ramírez, gerente de Aguas y Servicios de la Costa Tropical de Granada, hace balance con motivo del Día del Agua. «En primer lugar, quiero agradecer la gran colaboración y entendimiento público-privada existente entre Mancomunidad de Municipios, ayuntamientos y Aguas y Servicios. Sin ella, hubiera sido imposible realizar en estos casi 30 años una inversión acumulada cercana a los 100 millones de euros, minimizando, dentro de nuestras competencias, los impactos en inundaciones, reducir el consumo hídrico acumulado en la Costa, en más de 184 hectómetros cúbicos, casi 30 hectómetros más de la capacidad global de los embalses de Béznar y Rules, situar la dotación de suministros por habitante y día por debajo de todas las comunidades autónomas a excepción de Murcia.
Todo ello, ha contribuido para que los municipios en los que gestionamos el Ciclo Integral del Agua a través de Mancomunidad, tengan una mayor sostenibilidad y mejor calidad de vida, garantizando la mayor cobertura, tanto en abastecimiento, saneamiento y depuración de sus aguas hasta el último rincón de la Costa Tropical, Objetivo 6ª de la Agenda 2030, plan aprobado por todos los Miembros de las Naciones Unidas en 2015. Este Objetivo 6º, nos dice textualmente «garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas las personas».
Por tanto, uno de los retos es reducir el estrés hídrico a través de una gestión eficiente y eficaz de nuestras infraestructuras, para mejorar los tratamientos, reducir fugas, controlar los suministros de agua captada y distribuida a través de nuestros sistemas digitales, sistema tarifario equilibrado, conseguir la reutilización del agua e invertir en I+D+i. «Con todo ello, perseguimos la excelencia en el servicio y en la gestión del Ciclo Integral del Agua para todos los ciudadanos y visitantes de la Costa Tropical».
Para ello, como ya he comentado, «hemos realizado multitud de actuaciones en las que hemos invertido casi 100 millones de euros en renovar infraestructuras estratégicas y críticas, desde redes en alta, estaciones de tratamiento de agua potable, estaciones de depuración de aguas residuales, depósitos, redes en bajas, saneamiento, encauzamiento de algunos cajones en ramblas y de pluviales.
Pero seguimos trabajando y mejorando, porque nuestro objetivo principal es la eficiencia, la sostenibilidad medioambiental y la excelencia en la gestión del servicio que prestamos a nuestros ciudadanos y ciudadanas.
Uno de los proyectos que tenemos en marcha y del que nos sentimos orgullosos por lo innovador, es el tratamiento de aguas del terciario del sector Almuñécar, donde trabajamos para que la regeneración del agua sea ya un agua a medida para el usuario final, que será tanto el agricultor como los ayuntamientos pertinentes».
Si nos centramos ahora en el tratamiento de agua potable, «estamos inmersos en un gran proyecto en Castell de Ferro, donde estamos aprovechando los desniveles de su orografía, los desniveles del terreno, para generar energía eléctrica a partir de la energía hidráulica, esto es un claro ejemplo de economía circular, optimizando así la planta, a la que también estamos realizando una automatización y una innovación que nos permite gestionar ese punto de encuentro entre las redes de la Contraviesa y las de la cota 200 de Motril y dar así un abastecimiento más seguro, más fiable y flexible tanto a la zona de la Contraviesa como a la zona de Castell de Ferro».
De igual modo, trabajan en la continua innovación y modernización de las depuradoras de aguas residuales, donde están transformando el concepto de generadores de residuos a productos reutilizables, fomentando igualmente la economía circular.
Con motivo del Día Mundial del Agua, «reafirmamos nuestro compromiso con la gestión sostenible de este recurso esencial. En la Costa Tropical de Granada, a través de la Mancomunidad y nuestra concesionaria Aguas y Servicios, trabajamos cada día para garantizar un suministro eficiente y responsable, apostando por la innovación, la preservación de nuestros acuíferos y el uso de materiales más respetuosos con el medio ambiente para transportar el agua hasta sus hogares y desde estos hasta las plantas depuradoras».
El agua es vida, desarrollo y futuro. Su gestión responsable no solo nos permite afrontar los retos del cambio climático, sino también asegurar un crecimiento sostenible para nuestros municipios. Debemos tomar conciencia de su valor, fomentar su uso racional y protegerla para las generaciones venideras.
Juntos, sigamos construyendo una Costa Tropical más sostenible, donde el agua siga siendo un motor de progreso y bienestar.
Deja una respuesta