Las comunidades de regantes de la comarca de Baza, beneficiarias de los 18,5 hm3 para riego desde el embalse del Negratín que contempla el Plan Hidrológico del Guadalquivir, presentaron el pasado jueves 23 de noviembre, en el Auditorio del Centro de Interpretación Micológico de Caniles, los proyectos hidráulico y fotovoltaico para el abastecimiento común. Se trata de una infraestructura común que dará servicio a las distintas comunidades de regantes de la comarca.
Abierto el acto por el Concejal Olivié Sánchez que disculpó a la alcaldesa María Pilar Vázquez que no pudo asistir por problemas de agenda, destacó la importancia de la consolidación de regadíos en la Comarca y el desarrollo rural para luchar contra la despoblación.
Las comunidades beneficiarias, que suman una superficie de 6.200 ha para consolidación de regadíos y 2.600 comuneros son: Comunidad de Regantes Fuente San Juan (Baza); Zabroja Zújar Freila (Zújar y Baza); Siete Fuentes Negratín (Baza y Caniles); Llanos de Caniles (Caniles y Baza) y Santo Ángel (Zújar).
José Ramón Valero, presidente de la Comunidad de Regantes Llanos de Caniles, agradeció la asistencia al acto de los representantes municipales de los cuatro municipios afectados, al resto de autoridades y a los regantes asistentes. También resaltó la importancia de la unión de las Comunidades de Regantes en este proyecto y la próxima constitución de una Junta Central o Comunidad General para la gestión conjunta de las infraestructuras hidráulicas y energéticas.
Explicó la importancia social del proyecto que afecta a más de 2.600 familias de la comarca, involucradas en el desarrollo rural y en la lucha contra la despoblación, con un proyecto muy innovador de ingeniería desarrollado con tecnología propia junto a la Universidad de Granada, y que servirá de motor para desarrollar la agricultura y la agroindustria de toda la zona, siendo un ejemplo de desarrollo y uso de nuevas tecnologías hidráulicas y su implementación con las energías renovables.
Por su parte, José Antonio Azor, presidente de la CR Siete Fuentes Negratín, indicó que están muy avanzadas las concesiones definitivas por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que además está dando soporte técnico a la consecución del proyecto, agradeciendo la colaboración y el apoyo decido de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir al proyecto, así como al Delegado del Gobierno Pedro Fernández y al senador saliente Abelardo Vico, por su dedicación al proyecto estos últimos años. También expuso la importancia de que el proyecto haya sido declarado de Interés General por el Estado y que aparezcan 12 millones de euros en el Plan Hidrológico para desarrollarlo.
Antes de finalizar el acto, las comunidades de regantes firmaron las peticiones a la compañía distribuidora para el suministro energético de 14.000 Kw para el bombeo solar, ya que la planta fotovoltaica asociada al regadío no será suficiente para atender la demanda total de energía de los bombeos.
El objetivo de la recuperación de los acuíferos de la comarca de Baza es otra gran apuesta del proyecto presentado por las comunidades, ya que se trata de sustituir las aguas subterráneas de los regadíos legales por aguas superficiales del embalse del Negratín. De hecho, en la tramitación de las concesiones, más de 500 pozos legales con concesión pasarán a uso doméstico, eliminando su presión sobre los acuíferos, en consonancia con el objetivo marcado por el Plan Hidrológico de alcanzar el buen estado de las masas de agua subterránea en el territorio.
Este esfuerzo de las Comunidades debe ser complementario a las actuaciones en los abastecimientos de agua potable en la comarca de Baza, ya que el Plan Hidrológico aparece también contemplada la sustitución de agua subterránea para el abastecimiento por un máximo de hasta 4 hm3 de aguas superficiales procedentes del embalse de El Portillo, proyecto que no solo garantizaría el abastecimiento de los 30.000 habitantes de la comarca y los regadíos de la Comunidad del Portillo de Castril, sino la consiguiente recuperación del acuífero y el mantenimiento de la agricultura tradicional a partir de los manantiales de la comarca.
El proyecto de infraestructuras comunes que han presentado las comunidades de regantes supone la construcción de 42 km de tubería telescópica, tres impulsiones para un caudal de 2.200 l/s y 7 balsas para la regulación de 750.000 m3, todo ello monitorizado mediante sistemas de telecontrol y telelectura.
La energía para el accionamiento de los bombeos procederá de energías renovables mediante un campo solar fotovoltaico de más de 10 ha de superficie y 14.000 kW de potencia, utilizando un sistema patentado conjuntamente con la Universidad de Granada, que combina el diseño hidráulico y eléctrico, para conseguir un bombeo solar hasta un 20% más eficiente que los bombeos solares convencionales.
El bombeo solar utilizará fuentes de energía renovables complementadas con energía de la red, mediante un sistema automatizado para alcanzar el óptimo económico, y evitará la emisión a la atmosfera de 32.000 toneladas de dióxido de carbono y de 90.000 kg de Óxido de Azufre, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.
El desarrollo de toda la ingeniería se llevará a cabo por dos empresas granadinas, ALJISUR en los sistemas hidráulicos y PROTOGES en los sistemas energéticos con renovables, que implementan los últimos avances y desarrollos, creando una tecnología propia nacida en Granada, que ha despertado el interés de empresas y universidades de otros países.