El granadino Fulgencio Torres Moral presidirá Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía durante los próximos cuatro años, según se decidió el pasado lunes en la Asamblea General de la federación celebrada en Sevilla. Un centenar de representantes de cooperativas de toda Andalucía y de todos los sectores productivos participaron en el acto.
Torres Moral, nacido en 1962 en la localidad costera granadina de Gualchos, es horticultor de profesión y preside la Cooperativa El Grupo de Castell de Ferro, integrada en el Unica Group. Además, es el máximo representante de la economía social agraria de la provincia desde hace quince años.
En su discurso, Fulgencio Torres agradeció la confianza depositada en su candidatura y aseguró que comienza su mandato con la responsabilidad de consolidar la buena gestión del Consejo Rector saliente, hasta ahora presidido por Juan Rafael Leal, a quien le reconoció el trabajo realizado junto a su equipo de consejeros. Como conclusión, mostró su intención de «contar con todos para seguir avanzando y crear un modelo eficiente de coordinación» que permita al cooperativismo agroalimentario «optimizar sus recursos y esfuerzos».
En este sentido, Torres asumió que tiene «importantes desafíos» que afrontar como presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, entre ellos «la implementación efectiva» de la nueva Política Agraria Común (PAC) o la petición de más recursos hidrológicos bajo un mensaje de «unión y consenso» que permita llegar a un acuerdo entre las administraciones implicadas.
Además, aseguró que va a seguir trabajando para impulsar un modelo plural con el fomento de la igualdad como «compromiso social vital» y con la «dinamización del tan necesario relevo generacional». Fulgencio Torres subrayó el trabajo continuo de las cooperativas para mejorar el mundo «con compromiso e implicación», como se demostró en la época de la crisis del Covid-19.
Punta de lanza
El nuevo presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía se comprometió a «ser la punta de lanza de las reivindicaciones, solicitudes y protestas que tengan como objetivo el desarrollo y el avance del sector agroalimentario», y más en concreto del modelo cooperativo.
El granadino coge así el relevo del ganadero Juan Rafael Leal Rubio, quien presidió la federación andaluza durante los últimos ocho años. Este último fue el encargado de inaugurar la Asamblea General junto a la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta, Rocío Blanco, con un discurso en el que lamentó que los buenos datos económicos cosechados en 2022 –unos 10.400 millones de euros– no se hayan correspondido con un aumento de los beneficios, sino con una reducción considerable de la rentabilidad como consecuencia del incremento de los costes de producción y de la caída de producción generalizada por la sequía.
Por ello, Leal aprovechó la participación de la representante del Gobierno andaluz para solicitarle un «mayor consenso» y «más esfuerzos en la legislatura del agua» para impulsar las infraestructuras hidráulicas que necesita la comunidad para tener «una red hídrica eficiente y moderna, que permita mantener la capacidad productiva y garantizar la actividad de las cooperativas en épocas de sequía». Asimismo, le instó a trasladar el valor de la cooperación al ámbito político para poner en marcha un plan hidrológico nacional «alejado de eslóganes y mensajes partidistas».
Por su parte, la consejera de Empleo puso de relieve la gran fortaleza y capacidad de adaptación de las cooperativas agroalimentarias andaluzas, al tiempo que consideró que la Economía Social debe ser un modelo empresarial catalizador de la transformación del futuro social y económico de Andalucía. Rocío Blanco garantizó que el Gobierno andaluz seguirá trabajando de la mano del sector para que pueda seguir creciendo y, de hecho, avanzó que la Junta tiene previsto aprobar una declaración institucional para mostrar su apoyo sin fisuras al modelo.