La consejera en funciones de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha advertido que agricultores de toda Andalucía “se quedarán fuera de la PAC” si el Gobierno finalmente no equipara las comunidades de bienes y sociedades civiles con las sociedades anónimas limitadas, tal y como ha pedido el Ejecutivo autonómico y organizaciones agrarias. Por ello, Crespo ha insistido en la sede del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio que el Ministerio de Agricultura “escuche y atienda” al campo andaluz, ya que de no hacerlo “expulsará de las ayudas de la Política Agraria Común a muchos agricultores y ganaderos de Andalucía”.
Crespo ha afeado al ministro Luis Planas que haya introducido “en el último minuto” un nuevo cambio en el Plan Estratégico de la PAC que, a su juicio, “supondrá agravar aún más las pérdidas que sufrirá el sector agrario andaluz” con la propuesta del Ministerio. Crespo se refiere así a la decisión del Ejecutivo de Sánchez de que todos los miembros de las comunidades de bienes y sociedades civiles tengan que cumplir con los criterios para ser considerados agricultor activo.
“De esta forma, está obligando a agricultores y ganaderos a convertir las comunidades de bienes y sociedades civiles en, por ejemplo, sociedades anónimas o limitadas que suponen un mayor coste fiscal”, ha explicado la consejera, antes de censurar que, “una vez más, el ministro se empeña en expulsar de la PAC a los pequeños y medianos agricultores y ganaderos de Andalucía”.
En este sentido, la consejera ha señalado que el ministro Luis Planas “sabe perfectamente que nuestra región destaca en comunidades de bienes y sociedades civiles”, al haber ocupado la cartera de Agricultura en el Gobierno de la Junta de Andalucía. “Es un nuevo varapalo a los agricultores y ganaderos andaluces”, ha enfatizado.
La consejera ha incidido en “las pérdidas millonarias” que supondrá la PAC que plantea el Ministerio en el sector agrario de Andalucía. «El campo andaluz va a perder más de 500 millones de euros si el ministro no tiene en cuenta las alegaciones presentadas por las organizaciones agrarias y la Junta”, ha asegurado, antes de reprochar a Planas que “ni siquiera ha respondido a nuestras propuestas y sigue sin poner encima de la mesa sus estudios de impacto”.
Por último, Crespo ha puesto el acento en que el diseño y distribución de las regiones productivas y de los ecoesquemas que recoge el Plan Estratégico Nacional “perjudican claramente al agro andaluz”. “Somos la única comunidad que pierde con la PAC del Ministerio”, ha resaltado, antes de recordar que Andalucía aglutina al 33% de los perceptores de estos fondos europeos “y los agricultores y ganaderos andaluces han demostrado aprovechar cada euro para avanzar en sostenibilidad, competitividad e innovación”.