El pasado viernes la Comisión Europea retiró su compromiso de aplicar un tratamiento de frío a los cítricos importados de Sudáfrica y de otros países, para evitar el riesgo de entrada de la plaga de la falsa polilla en la Unión Europea. Ante la retirada en el último momento este requisito, la eurodiputada Clara Aguilera, portavoz socialista de la Comisión de Agricultura en la Eurocámara, ha calificado esta situación de “muy grave”.
Según Aguilera, el Ejecutivo comunitario “ha desoído las recomendaciones de la comunidad científica, incluyendo las de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, que aconsejaban el tratamiento de frío para las importaciones de cítricos de países terceros, como Sudáfrica”. Este procedimiento de control de la sanidad vegetal, señala, “es la única forma de garantizar, como reconoce la AESA, la defensa fitosanitaria de las plantaciones europeas frente a los elevadísimos riesgos de propagación que supone la entrada de cítricos infectados, importados de terceros países”.
Aguilera ha sido tajante al instar a la Comisión Europea a que defienda la sanidad vegetal aplicando los mismos requisitos de entrada – el tratamiento en frío exigido en todas partes menos en la UE- y evitando de una vez que la UE siga siendo un coladero en el que » la Comisión cede la defensa de los intereses de los citricultores europeos y la sanidad vegetal, ante las exigencias de los importadores holandeses, a los que les interesa tener un mercado más amplio y, por tanto, menos requisitos para importar y de los terceros países «.
La eurodiputada ha pedido al Ejecutivo de Von der Leyen que rectifique por el bien de la credibilidad de “cláusulas espejo” en las negociaciones comerciales con terceros países, cuyo objetivo es exigir a los productos importados los mismos estándares de calidad y seguridad alimentaria que a los producidos en Europa. “Es lamentable que la Comisión no defienda los intereses de los agricultores europeos ni los intereses de todos los ciudadanos y ciudadanas europeos, ya que también es un tema de salud pública”.