Una actividad del MEMOLab de la UGR recuperará espacios de cultivo abandonados en Jérez del Marquesado

El Laboratorio de Arqueología Biocultural de la Universidad de Granada (MEMOLab) organiza la ‘Escuela de balates a piedra seca’ en el municipio granadino de Jérez del Marquesado. La actividad se celebrará los días 29 y 30 de enero y consistirá en la recuperación de espacios de cultivo del entorno de la Torre de Alcázar, abandonados en la actualidad.

Serán los “maestros balateros”, que conocen esta técnica tradicional a la perfección, quienes, divididos en grupos de trabajo, enseñarán la forma en la que se construyen estos muros a piedra seca y su funcionamiento como espacios de cultivo. Además, se recuperarán dos ramales de la Acequia de Alcázar, que daban agua a estos bancales, consiguiendo así que este espacio agrícola vuelva a ser productivo. Este conocimiento tradicional fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial en 2018 por la UNESCO.

MEMOLab, coordinado por el profesor del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas José María Martín Civantos, organiza esta actividad con el apoyo del Ayuntamiento de Jérez del Marquesado, la Comunidad de Regantes del municipio, la Asociación de Comunidades Históricas y Tradicionales de Andalucía, la Asociación SENED y el Club de Montaña Barranco de Jérez del Marquesado.

Avatar de A. G.

Ver todos los artículos de

Agricultura IDEAL

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4