Dcoop viene desarrollando un intenso programa de trabajo para la preparación de la campaña de aceite en sus cooperativas, que hoy tienen como uno de sus hitos la jornada de calidad para almazaras celebrada en la sede social.
La estrategia para la mejora de la calidad de los aceites vírgenes extra que produce el Grupo, líder mundial del sector, prevé la celebración de jornadas de formación y asesoramiento en buenas prácticas a olivareros, olivareras y personal técnico de todos los territorios en que opera en estos meses de septiembre y octubre de manera intensificada antes del inicio de campaña.
Las jornadas tratarán de aclarar, entre otros asuntos, las diferencias de liquidación por calidad de los aceites de oliva virgen extra y cómo el mercado valoriza la máxima calidad y los frutados verdes tempranos. En ese contexto, Dcoop presentará una nueva edición del Proyecto Maestro 2021 por tercera vez con el que pretende premiar a las cooperativas productoras, sus agricultores y maestros de almazara, de los mejores aceites tempranos.
Además, las jornadas ofrecerán resultados del seguimiento de los riesgos en la producción del aceite de oliva y asesoramiento sobre el control de plagas, plazos de seguridad y trazabilidad en la aplicación de tratamientos y explicará cómo se lleva a cabo el plan de control analítico y otros servicios que ofrece el Laboratorio de Dcoop.
El Departamento Calidad de Dcoop se detendrá en explicar el Decálogo de Buenas Prácticas de Elaboración en Almazara de la campaña 2021-2022 y guía para la recolección y transporte de la aceituna. Además, se ofrecerán los resultados del proyecto ‘Momento óptimo de recolección de la aceituna’ desarrollado durante cinco campañas.
El análisis de la nueva norma de calidad del aceite de oliva -trazabilidad, seguridad alimentaria y prácticas para la obtención de aceites de oliva- también merece un capítulo específico en la programación de estas jornadas.
Para finalizar, el programa concluirá con la presentación del Proyecto de Calidad Dcoop-Foss consistente en la calibración de equipo Olive-Scan2 para la Sanidad y Calidad de la aceituna mediante análisis NIR con cuyos resultados se pretende mostrar los beneficios de la separación de la aceituna durante la recepción en la cooperativa y desarrollar un pago por calidad del fruto al agricultor. Es el tercer año que Dcoop está implantando esta línea de trabajo, situándose a la vanguardia del sector en esta técnica oleotécnica.
Asimismo, Dcoop viene desarrollando y está planificando jornadas de cata, buenas prácticas oleícolas y calidad destinada a los agricultores en las almazaras cooperativas asociadas como Íllora, Lucena, Alhama de Granada, Adamuz, Alcalá la Real, Antequera, Úbeda, Jayena, La Puebla de los Infantes, Castillo de Locubín, Martos, Llanos de Don Juan, Huéscar, Santisteban del Puerto, Noguerones, Guarromán, Dos Hermanas, Aguilar de la Frontera, Puerto Lope, Ventas de Huelma, Alameda, Villa del Río o Cuevas de San Marcos.
También se han realizado jornadas para la aceituna de aderezo.
El Departamento de Calidad de Dcoop está formado por ocho personas a las que se unen más de treinta técnicos agrícolas de la Sección de Suministros y Servicios que informan, asesoran y forman a los agricultores y cooperativas asociadas.