La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado en el Parlamento andaluz que su departamento tiene previsto ampliar en 7,2 millones de euros la partida contemplada para relevo generacional con el fin de atender todas las solicitudes de jóvenes agricultores aprobadas. Esta decisión permitirá que además de los 1.255 jóvenes que se beneficiaban del presupuesto inicial en la nueva orden de ayudas, se incorporen otros 129 que, pese a tener sus solicitudes aprobadas, inicialmente quedaban fuera.
De este modo, Crespo ha asegurado que un total de 1.384 jóvenes podrán iniciar su actividad agraria gracias a estas ayudas. Con esta ampliación, la consejera ha asegurado “estamos dando la posibilidad a todos los jóvenes que han presentado solicitudes y que cumplen los requisitos para que puedan iniciar sus respectivos proyectos”, ha señalado la titular de Agricultura de la Junta de Andalucía.
Carmen Crespo ha continuado afirmando que finalmente son más de 100 millones los que se destinarán a fomentar el relevo generacional en el campo en una clara apuesta del nuevo Gobierno por los jóvenes. A los 30 millones de euros previstos inicialmente que resultaban claramente insuficientes para atender la alta demanda de ayudas solicitadas, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible decidió ampliar el presupuesto para las ayudas hasta los 75 millones con el fin de poder atender el mayor número posible de jóvenes, hasta alcanzar la cifra de 1.255 beneficiarios. Ahora, la Consejería pretende añadir otros 7,2 millones más con el fin de atender la totalidad de las solicitudes que cumplen los requisitos, tal y como ha anunciado Crespo.
La consejera ha recordado la importancia que esta decisión tiene, además, en “la dinamización y fijación de la población al territorio, dando oportunidades para el comienzo de los proyectos a los jóvenes, que son en definitiva nuevos negocios”.
De esta forma, ha asegurado que la Consejería ya realizó una modificación de las bases reguladoras que permite anticipar el 25% de las ayudas solicitadas con solo justificar el inicio del proceso de instalación, permitiendo, además, una mayor flexibilidad respecto del proyecto puesto en marcha.