El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha señalado que la capacidad de competencia del sector agroalimentario español “tiene que venir por la innovación, mayor calidad de las producciones y por la adaptación a los mercados, con respeto a las condiciones medioambientales”.
Planas ha visitado hoy la cooperativa de primer grado Granada La Palma, ubicada desde 1973 en Carchuna (Granada), donde ha valorado este modelo de producción de la empresa, que aglutina a cerca de 700 agricultores y más de 1.000 trabajadores, que desarrollan una agricultura inteligente, innovadora y de calidad, comprometida con las personas y con su territorio. Para el ministro, la cooperativa Granada La Palma es “uno de los mejores ejemplos que tenemos en España en materia de innovación”.
También ha destacado el compromiso social de la cooperativa con la
formación continua que ofrece a los agricultores en la gestión eficiente y
sostenible de las explotaciones, contribuyendo así a que el sector de frutas
y hortalizas se erija como uno de los más importantes de España y de Andalucía.
Asimismo, ha subrayado que el carácter “netamente exportador” de esta cooperativa, con unas exportaciones que suponen el 85% de su producción, un ejemplo que demuestra la capacidad de este sector para abrir nuevos mercados.
El sector hortofrutícola produce 28 millones de toneladas anuales en España, consiguiendo así ser el principal proveedor de la Unión Europea y el tercero del mundo, con unas exportaciones que, en 2018, ascendieron a 15.000 millones de euros, lo que supone el 32% de todas las exportaciones agroalimentarias españolas. Esto ha permitido que el sector genere más de 200.000 empleos directos en el campo, más otros 100.000 trabajos asociados a industrias auxiliares.
Al mismo tiempo, Planas ha puesto en valor a la variedad de los productos
de calidad que este sector ofrecen a los mercados y su adaptación a las
demandas de los consumidores. Por eso, ha animado al sector a trabajar
para conseguir un mayor valor añadido para diferenciar nuestros productos.