Cooperativas Agroalimentarias andaluzas muestran su oferta a asociaciones y distribuidoras de Canadá

Un total de siete firmas cooperativas agroalimentarias andaluzas participan en una misión comercial a Canadá que, desde ayer día 29 de abril y hasta el 3 de mayo, recorre la región de Ontario desarrollando encuentros con distribuidoras, agentes de compra del sector agroalimentario y entidades homólogas del país para fomentar la presencia de productos andaluces en el mercado.

Esta acción está organizada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y con la colaboración de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Toronto. En el marco de la misma y complementando la presentación de las empresas cooperativas andaluzas en la zona, se acudirá a la feria Sial Canadá 2019, donde Extenda está presente también con otras trece empresas agroalimentarias.

Empresas andaluzas

Las empresas y entidades cooperativas andaluzas participantes en este encuentro comercial proceden de Sevilla (Cooperativas Agro-alimentarias Andalucía y SCA San Sebastián), Almería (Vicasol), Granada (SCA El Grupo), Málaga (DCoop) Huelva (SCA Ovipor) y Cádiz (SCA Agrícola Ganadera San Dionisio).

La delegación cooperativa andaluza tiene también como propósito conocer a sus homólogos canadienses para profundizar e inspirarse en el modelo cooperativo local. Por ello se han reunido, como primer paso en la agenda, con las asociaciones cooperativas principales del país en la región, la “Ontario Investment & Trade Centre”, la “Ontario Co-op Association” y la “Conseil de la Coopération de l’Ontario”. En estas reuniones se dieron a conocer el modelo de negocio típico de la cooperativa en la región, las principales cooperativas de la zona, los sectores clave y socios potenciales locales, así como las tendencias del sector en la actualidad.

En la mañana de ayer, y tras los encuentros con las entidades canadienses, también se celebró una mesa redonda con las cooperativas andaluzas participantes donde se llevó a cabo una presentación por parte de la asociación de las Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, que corrió a cargo de su director, Jaime Martínez-Conradi.

Igualmente, participó en el encuentro Peter Cameron, de la “Ontario Co-op Association”, el Consejo de Cooperación de Ontario fundado en 1964, entidad promotora de un desarrollo sostenible y de la innovación de cooperativas y empresas sociales. Por otra parte, se contó con la asistencia de Julien Geremie, del “Conseil de la Coopération de l’Ontario”, la Asociación de Cooperativas de Ontario (OCA), que reúne a más de 1.500 cooperativas de habla inglesa de Ontario.

Cooperativas canadienses

Asimismo, también se han celebrado reuniones y visitas a otras dos cooperativas del sector agroalimentario canadiense. La primer de ellas fue Vineland Growers, con una antigüedad de más de cien años, la cooperativa está operada por agricultores canadienses y produce melocotones, nectarinas, cerezas, ciruelas, uvas y peras, todos cultivados en granjas familiares. Los productos de Vineland Growers se distribuyen en los principales minoristas del país, como Loblaws, Sobeys, Metro, Costco y Walmart.

La segunda visita del día fue a la Norfolk Fruit Growers´Association, que cuenta actualmente con diez productores de manzanas y peras que representan casi el 12% de todas las manzanas producidas por los 225 productores comerciales de Ontario.

Sial 2019 y el sector de la distribución

Finalmente, la misión seguirá en el día de hoy con su visita a la feria Sial Canadá 2019, que se celebra del 30 de abril al 2 de mayo, en el “Enercare Centre” de Toronto. Sial Canadá es el evento de promoción de alimentos más importante de Canadá, y uno de los más destacados de Norteamérica. Posteriormente, del 1 al 3 de mayo, la delegación cooperativa realizará nuevas reuniones y visitas a seis grandes firmas distribuidoras canadienses.

Extenda y la economía social

En concreto Extenda viene desarrollando desde hace años una estrategia de apoyo a la internacionalización del sector cooperativo en particular, aunque siempre han formado parte de la masa activa de empresas que participan en las acciones de Extenda. Para ello, se llevan a cabo acciones de difusión de la economía social, de financiación de proyectos empresariales de cooperación y de formación, en los que la internacionalización de la empresa está considerada un área formativa prioritaria.

Extenda también desarrolla otros servicios de internacionalización que fomentan la cooperación empresarial para competir en el exterior dirigidos a cualquier tipo de empresas, pero en el que las empresas de economía social tienen muchas posibilidades, dado que la unión de esfuerzos para competir en el exterior es una estrategia fundamental. Son iniciativas que propician sinergias entre las empresas, muy especialmente del sector servicios, como es el caso del Club Multilateral, las jornadas de networking y las misiones comerciales directas de colaboración en Latinoamérica.

En concreto del 2009 a 2018 un total de 572 empresas de la economía social de Andalucía han participado en 1.714 acciones de Extenda, generando unas 4.549 participaciones. Además, más de la mitad de estas empresas de economía social eran del sector agroalimentario en concreto un 51% (291 firmas).

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.