El despoblamiento pone en peligro el mantenimiento de los recursos naturales

El Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama) se ha convertido en referente de las cuestiones de sostenibilidad en España. “Por eso, no podíamos dejar de colaborar con esta cita, porque un planeta sostenible necesita de un medio rural vivo y sano, y éste no existe sin la implicación de las mujeres rurales”, ha dicho Lola Martín, coordinadora de FADEMUR Castilla-La Mancha, quien ha participado en un debate sobre despoblamiento dentro de la programación del Conama Local que ha empezado hoy en Toledo.

Los datos hablan por sí solos: en un 53% del territorio solo vive el 5% de la población de nuestro país. En total, el medio rural supone el 90% del territorio y en él vive el 20% de toda la población. “Es esta la población que cuida de nuestros ríos y montañas, nuestros valles y praderas”, ha dicho la representante de FADEMUR, “son pocos, pero valen mucho: en sus manos está el cuidado de los recursos de todos”.

En concreto, Martín se ha referido a la importancia de las mujeres rurales contra el despoblamiento por dos motivos principalmente: “Porque asumimos los servicios que la población rural no tiene garantizados, lo que refuerza que el resto de la sociedad rural no tenga que verse obligada a abandonar este medio, y porque somos el eslabón más innovador dentro de la economía rural”, ha dicho Martín señalando que el 54% de los proyectos de emprendimiento en los pueblos son puestos en marcha por mujeres

A este valor añadido de las mujeres rurales le ha puesto cara Sagrario Rodríguez, una emprendedora de la plataforma de startups rurales de FADEMUR, Ruraltivity. Durante su ponencia, Rodríguez ha explicado “la complicada situación de las mujeres en el mercado laboral del medio rural” (sufren una tasa de desempleo superior al 42%), lo que las fuerza a emprender un proyecto de autoempleo. “Y una vez que comienzas tu emprendimiento, te das cuenta de que todo son barreras. Por eso es tan importante contar con estructuras como la que ofrece FADEMUR con Ruraltivity, donde la ayuda es trasversal”, ha concluido.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.