Carmen Crespo apuesta por “una simbiosis del medio rural y el medio natural” que permita crear una economía sostenible

La simplificación y eliminación de trabas burocráticas es uno de los ejes en los que se basa el Plan Estratégico para la mejora de la competitividad de los sectores agrario, ganadero, pesquero, agroindustrial y de desarrollo rural en el que trabaja la Consejería que lidera Carmen Crespo, después de haberse incluido su inicio dentro del acuerdo de medidas a impulsar dentro de los primeros cien días del nuevo Gobierno andaluz. Un plan integral al que se instó desde el Consejo de Gobierno el pasado 19 de febrero y que lleva implícito un cambio importante: el concepto de integración en el que las políticas de agricultura, ganadería y pesca se unen en una simbiosis al desarrollo sostenible, para crear una economía que sea referencia en toda España.

La titular del ramo ha apostado en respuesta a una pregunta parlamentaria del Partido Popular durante la sesión plenaria por un “cambio de mentalidad”. El primer diagnóstico ha permitido concluir que existen muchísimas trabas en las órdenes de la Consejería, que repercuten en el ágil funcionamiento de la Administración. Crespo ha lamentado que entre las conclusiones del grupo de trabajo previo a la constitución de la mesa de eliminación de trabas burocráticas que arrancó el pasado 27 de febrero se ha detectado que “por ejemplo, hay órdenes de ayudas del año 2016 sin resolver totalmente destinadas a jóvenes agricultores, o de 2015, ni más ni menos, de la reparación de caminos rurales. Es una situación muy triste que tenemos que resolver”.

Crespo ha expuesto que esta demora se pretende reducir “haciendo una orden única que resuelva todas estas cuestiones, porque es muy triste que estos datos se den en una comunidad eminentemente agrícola, ganadera y pesquera y del medio natural tan extenso”. La titular de la Consejería ha destacado entre las líneas del Plan que es “vital el I+D+i, avanzar en la incorporación de los jóvenes, en la economía circular y, obviamente, la mujer rural, la concentración de la oferta, el empleo verde; y, por supuesto, las comunicaciones digitales en el campo”. La consejera ha terminado deseando la colaboración de todas las formaciones políticas del Parlamento para mejorar la competitividad del sector, a partir de “una simbiosis del medio rural y el medio natural que permita crear una economía sostenible y competitiva en nuestra comunidad autónoma”.

El Pacto del Agua incluirá las conducciones de Rules

La consejera ha recalcado que cuando finalicen las obras, el agua irá para la Costa Tropical de Granada “como siempre estuvo previsto”. Carmen Crespo, ha confirmado que “en el Pacto del Agua irán las conducciones de Rules” y ha recalcado que cuando se realicen las obras, “el agua irá para la Costa Tropical de Granada como siempre estuvo previsto”. “A partir de ahí, una vez cubiertas las necesidades de la comarca, se podrá hablar de colaborar con otros territorios”, ha añadido.

En respuesta a una pregunta parlamentaria al respecto, Crespo ha informado que desde el departamento que dirige “empujarán que se hagan las conducciones de Rules y en la medida de sus competencias colaborará con el Gobierno de la Nación”.

La titular de Agricultura ha lamentado que los socialistas tuvieran la oportunidad pero no hicieran las conducciones cuando gobernaban. Estas declaraciones hacen referencia al hecho de que en 2010 la Junta de Andalucía contaba con 80 millones de euros de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para realizar las obras pero “lo reprogramaron y no lo hicieron”. Al tener estas conducciones la consideración de obra de interés general, el Gobierno central que lideraba Mariano Rajoy firmó un Protocolo con Acuamed y la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo para avanzar en las mismas. De hecho, ya existe un proyecto básico de estas obras pendiente de obtener la Declaración de Impacto Ambiental.

En cuanto al Pacto del Agua, Carmen Crespo ha explicado que abordará “las necesidades hídricas de Andalucía, especialmente, para que no se desperdicie ni una sola gota” y ha pedido a los socialistas que digan a los regantes “si votarán a favor del Pacto del Agua que incluirá las conducciones de Rules”.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.