Syngenta presenta Operación Polinizador para invernaderos

Operación Polinizador es un proyecto internacional que lleva 10 años de andadura en Europa y que se ha desarrollado principalmente en fincas de cultivos extensivos, donde se plantan alrededor de las parcelas una serie de márgenes multifuncionales, con flores autóctonas, que sirven refugio y alimento a multitud de especies de polinizadores y de fauna auxiliar beneficiosa para los cultivos. Este proyecto es uno de los pilares de “The Good Growth Plan” de Syngenta en España: desde 2014 hasta 2017 se han conseguido aplicar acciones relacionadas con el fomento de la biodiversidad en 89.159 hectáreas.

Syngenta, con la colaboración de Greenyard y Semilleros Laimund, ha organizado una jornada que, bajo el título “La Biodiversidad como elemento clave en el agrosistema almeriense: sostenibilidad en la práctica local”, ha servido para presentar la implantación del proyecto Operación Polinizador en zonas de los invernaderos de Almería y Murcia. A las jornadas han asistido cerca de 200 técnicos, agricultores y prensa especializada que han podido conocer las ventajas de estas acciones de sostenibilidad.

En Almería se ha adaptado el proyecto Operación Polinizador para poder aplicarlo en zonas de invernaderos hortícolas y de planta ornamental. Así, se están implantando setos con flores y plantas rodeando el exterior de los invernaderos o en terrenos cercanos. Hay diversos tipos de flores y plantas que se pueden poner en estos setos, según el clima de la zona y el tipo de cultivo: las plantas deben potenciar la aparición de polinizadores y de fauna auxiliar beneficiosa para la lucha biológica y el control de plagas. En Semilleros Laimund, por ejemplo, se han puesto alrededor de los invernaderos plantas adaptadas al clima de Almería, como puede ser el Alyssum o la lobularia, que producen alimento para los polinizadores y sirven de refugio para insectos beneficiosos, frenando el movimiento de las plagas de un invernadero a otro.

Ayudas para su implantación

En las Jornadas se han destacado varios puntos que han despertado el máximo interés de los agricultores y técnicos. En primer lugar, la existencia de ayudas por parte de la Junta de Andalucía para implantar este tipo de acciones de sostenibilidad en los invernaderos. A través de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) se pueden subvencionar la creación de estos setos alrededor de los invernaderos, para lo que es conveniente informarse a través de las OPFH o en la administración local.

Sin embargo, las ayudas no servirán si los agricultores no ven claramente las ventajas en calidad e imagen que les da un proyecto como Operación Polinizador. En la jornada quedó muy claro que la implantación de este tipo de proyectos es clave para poder diferenciarse en Europa con unos estándares de calidad y de cuidado del medio ambientales a los que no llegan las producciones de otros países competidores. Así, la gran distribución europea ha puesto ya este tema de sostenibilidad en sus duras auditorías internas que realizan a sus proveedores. Por tanto, para vender hoy en un supermercado alemán o inglés no solo cuenta la calidad y las especificaciones correctas del producto, sino la forma de producirlo, con medidas eficaces tanto de protección laboral como de sostenibilidad y cuidado del medioambiente.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.