Medio Ambiente confirma la presencia de 24 parejas repro-ductoras de cormorán moñudo

Los censos realizados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio durante 2018 a través del Programa de Seguimiento de Fauna Silvestre confirman la presencia de 24 parejas reproductoras de cormorán moñudo, una cifra que cuadruplica las registradas en 2017 (6 parejas).

La especie, catalogada como Vulnerable en Andalucía, se distribuye exclusivamente en la provincia de Almería. En concreto, por la franja litoral de Cabo de Gata, de la Higuera y de Cabrera, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar; así como por la isla de Terreros, un promontorio marítimo en el que no criaba desde 2011. No en vano, las zonas de cría de esta especie en Almería gozan de una adecuada calidad ecológica tanto por la tranquilidad, inaccesibilidad y aislamiento de las mismas, como por la calidad de las aguas y los fondos marinos.

Cabe destacar que desde 1993 las poblaciones de esta ave han rondado entre las 4 y 24 parejas, mostrando una tendencia general de incremento poblacional del 4,7 % anual, aunque con claras fluctuaciones de aumento y declive muy pronunciadas con el paso del tiempo. Es decir, se produce un crecimiento paulatino del 29,7 % anual desde 1993 hasta 2003, que desciende posteriormente hasta 2006. A partir de esta fecha se observan picos poblacionales en 2009 y, principalmente en 2012 para, a continuación, volver a caer. Desde 2006 parece reanudarse un ascenso continuo de las poblaciones de esta especie que refleja, de momento, un nuevo máximo en 2018.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.