La Mesa Sectorial de Hortalizas aborda la situación de mercado del pepino

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, ha reunido, atendiendo a la demanda del sector, a la Mesa Sectorial de Hortalizas, en la que se ha analizado la situación actual del mercado del pepino.

En la reunión, a la que han asistido representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias, Asaja, Coag y UPA, de Cooperativas Agroalimentarias de España y de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas, Fepex, se ha planteado la difícil situación que atraviesan los productores en las últimas semanas, con precios de mercado muy por debajo de la media para estas fechas.

También se ha puesto de manifiesto una situación coyuntural de exceso de oferta, debida principalmente a un ligero incremento de la superficie plantada y a una climatología favorable para el cultivo, que ha disparado los rendimientos.

Frente a este planteamiento se han analizado las herramientas que la normativa del sector de frutas y hortalizas pone a disposición de los productores, para que puedan hacer frente a este tipo de situaciones de mercado, entre las que se encuentran aquellas incluidas en el marco de los programas operativos de las organizaciones de productores. Esto ha dado pie a poner de manifiesto la importancia de la planificación como herramienta de gestión del mercado.

El Ministerio ha confirmado su disponibilidad para participar en una reunión que, convocada por el sector tendrá lugar en Almería en los próximos días, para constituir un grupo de trabajo con los productores de pepino que analice y ponga a punto las herramientas de regulación del mercado y de gestión de crisis de las que dispone la Organización Común de Mercados, y que se han reforzado tras la aprobación del Reglamento “Omnibus”, con el fin de evitar estas situaciones de alta volatilidad de precios que se reproducen en el sector con cierta frecuencia y causan importantes perturbaciones en el mercado.

El Ministerio continuará con su exhaustivo seguimiento del mercado del pepino así como del resto de productos hortofrutícolas que lleva a cabo habitualmente.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.