Diputación, IEA y Cajamar editan una nueva guía sobre la Cultura del Agua en Almería

La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana la última de las guías que ha editado y ha hecho un balance de la actividad del Instituto de Estudios Almerienses durante todo el año 2018. El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, y el responsable del IEA, Francisco Alonso, han sido los responsables de desgranar esta obra que edita la Diputación de forma conjunta con Cajamar Caja Rural. Se trata de ‘Cultura del Agua’, el número 14 de la colección Guías de Almería. Territorio, Cultura y Arte, promovida por el IEA.

A través de 18 capítulos, la obra aborda el pasado, presente y futuro del elemento natural más preciado, buscado y determinante en la economía y la vida de los almerienses, así como en la construcción de paisajes agrarios. Todo ello contado de forma didáctica, pero a la vez amena y rigurosa, en la línea editorial de la colección Guías de Almería.

Dada la dependencia del agua en nuestro medio árido, los sistemas hidráulicos para conseguirla se cuentan por millares y las soluciones y tipologías alcanzan cotas de diversidad mayores que en cualquier otro lugar de Europa debido a los diferentes contextos paisajísticos, geomorfológicos y climáticos.

Antonio J. Rodríguez ha desvelado que “el objetivo de esta guía es mostrar y poner en valor este extenso, variado y rico patrimonio con un lenguaje didáctico y un diseño atractivo, aderezado con imágenes cargadas de contenido, de tal manera que la simple mirada transmita una carga previa de información que invite a lectura”.

Asimismo ha destacado que “El agua es vida, es la esencia de nuestros pilares económicos. En la provincial sabemos cuidar el agua como nadie y estamos tan comprometidos que queremos contar como se distribuye y aprovecha en todos sus rincones”.

El equipo editorial de esta está dirigido por Juan Antonio Muñoz Muñoz y cuenta con un grupo multidisciplinar de destacados expertos: Lorenzo Cara Barrionuevo, Enrique Fernández Bolea, Juan Salvador López Galán, Francisco Javier Martínez Rodríguez, Juan Antonio Muñoz Navarro, Francisco Javier Parra Viúdez, Andrés Pérez Pérez y Alfonso Ruiz García.

La obra cuenta igualmente con la colaboración de Roberto García Torrente, Director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar Caja Rural, con un capítulo, a modo de epílogo, en el que analiza el protagonismo del agua como eje de nuestro modelo de desarrollo basado en la agricultura bajo plástico. Aporta interesantes datos sobre el “milagro” económico almeriense y el desarrollo de tecnologías y nuevas formas de gestión más eficaces y respetuosas con el medio ambiente.

El último capítulo incluye diez interesantes rutas que recogen parte de los contenidos desarrollados en el libro, con el fin de acercar al lector a la cultura del agua y sus elementos más representativos por entornos singulares de la hidráulica almeriense. Abarcan todas las comarcas e incluyen los parques naturales y principales espacios protegidos. De esta forma, las rutas propuestas favorecen, además, el ejercicio y el contacto con la naturaleza.

La colección Guías de Almería. Territorio, Cultura y Arte es una iniciativa editorial promovida por el Instituto de Estudios Almerienses, que se inició en el año 2005. Pretende cubrir carencias editoriales sobre aspectos relevantes de la singularidad almeriense. Su redacción y enfoque se plantea con rigor científico, pero con un obligado enfoque divulgativo. Además, incorporara un abundante soporte gráfico y un cuidado diseño.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.