La producción de aceite de oliva desciende con respecto a la pasada campaña

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha publicado el boletín de mercado de aceite de oliva con datos a 30 de noviembre de 2018, con una producción que, en el segundo mes de campaña, supone la mitad de la obtenida en la campaña pasada, debido al retraso en la maduración y a las lluvias que han dificultado la recolección.

La comercialización total con 233.400 toneladas supera las salidas de la campaña pasada, con un volumen de exportaciones que se mantiene por encima de las anteriores y una ligera caída del mercado interior. En consecuencia, las existencias totales se sitúan por debajo de las campañas pasadas, aunque se mantienen en el caso de las envasadoras.

Respecto a la situación de mercado de aceite de oliva, la evolución de los precios de las últimas semanas muestra subidas de los vírgenes extra y virgen, con caídas de lampantes y refinados. Nos obstante, todas las categorías se sitúan por debajo de la campaña anterior y la media de las cuatro anteriores.

A nivel internacional y respecto de la semana anterior, los precios de la categoría virgen extra se incrementaron en Italia, Grecia y descendieron en Túnez. Respecto de las cotizaciones existentes en España (2,87 euros por kil0) para la misma semana son superiores en Italia (5,82 euros por kil0) y Grecia (2,94 euros por kil0) e inferiores en Túnez (2,73 euros por kil0). Asimismo, en todas las plazas y para todas las categorías los precios se encuentran por debajo de las cotizaciones de la campaña anterior, con la excepción del virgen y virgen extra en Italia.

En el caso de la aceituna de mesa y para el tercer mes de campaña, la producción supera a la campaña pasada con 578.790 toneladas, y se produce una ligera disminución de la comercialización por menores salidas del mercado interior.

Mercado

La producción de aceite de estos dos primeros meses de campaña, ha ascendido a 102.500 toneladas. Esta cifra representa un 56% menos que el obtenido en la campaña pasada y un 49% inferior a la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha tenido una producción de 713.810 toneladas, con un rendimiento medio de 14,33%, más de 3 puntos por debajo del de la campaña pasada en las mismas fechas.

Las importaciones, con datos provisionales para el mes de noviembre, se estiman en 25.000 toneladas.

Las exportaciones, con datos todavía provisionales para el mes de noviembre, se estiman en 161.500 toneladas, con un aumento del 5% respecto a la campaña anterior y del 12% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media de salidas de estos dos meses ha sido de 80.750 toneladas.

El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 71.900 toneladas, cantidad que desciende en un 2% respecto a la de la campaña pasada y en un 6% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media de salidas en este periodo ha sido de 35.950 toneladas

La comercialización total ha llegado hasta 233.400 toneladas, lo que supone un aumento del 2,5% con respecto a la campaña anterior y del 6% respecto a la media de las cuatro últimas. La media de salidas de estos dos meses ha sido de 116.700 toneladas.

El volumen total de existencias es de 269.600 toneladas que disminuye en un 19% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 137.100 toneladas lo que supone un descenso del 33% respecto a la media de las cuatro precedentes, en la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero 5.200 toneladas mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 127.300 toneladas.

Aceituna de mesa

La campaña 2018/19 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 391.530 toneladas, un 7% superior a las de la campaña anterior.

La producción durante este primer trimestre ha sido de 578.790 toneladas lo que supone un ascenso del 5% respecto a la campaña pasada.

Se han comercializado 128.470 toneladas, 91.530 toneladas con destino a la exportación y 36.940 toneladas al mercado interior. La comercialización en conjunto ha disminuido un 3% con respecto a la campaña anterior.

Las existencias a 30 de noviembre se cuantifican en   827.500 toneladas, lo que lleva a un incremento del 8% con respecto a la campaña pasada.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *