Cajamar fomenta el desarrollo agrario de las comarcas del interior junto a ‘Alvelal’

Cajamar Caja Rural, ligada al desarrollo agroalimentario, no solo de la provincia de Almería, sino también del territorio español, acaba de sellar un acuerdo mediante el cual se promoverán iniciativas encaminadas a desarrollar las comarcas del interior.
Para este cometido, Cajamar Caja Rural encuentra un socio en la Asociación ‘Alvelal’. Recientemente, tal y como informó la entidad financiera a través de un comunicado de prensa, ambas partes alcanzaron un acuerdo para apoyar los proyectos de interés que lleva a cabo este colectivo en la comarca del Almanzora, Altiplano de Granada, Guadix, Noroeste de Murcia y Los Vélez. El presidente de la asociación ‘Alvelal’, Cristóbal Aránega, y director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Roberto García Torrente, fueron los encargados de la firma de este convenio.

‘Alvelal’, detallaron desde la propia entidad financiera, poniendo en valor el trabajo que desarrolla esta asociación que une a agentes dos comunidades autónomas distintas, «promueve en su ámbito de actuación de las provincias de Almería, Granada y Murcia la restauración ecológica del paisaje social, económico y ambiental mediante negocios sostenibles basados en los retornos de la inspiración, social, ambiental y financiera, con el objetivo de crear perspectivas de empleo y el aumento de ingresos para frenar el despoblamiento de las zonas del sureste español semiárido».

Las comarcas de influencia de la asociación engloban 74 municipios con más de 234.000 habitantes, con una superficie de más de un millón de hectáreas. En estos territorios se produce una intensa actividad ganadera y agrícola, con especial dedicación a los frutos secos. Una de sus bazas es la apuesta por la actividad agraria ecológica, apartado en el que acumulan años de experiencia en agricultura extensiva.
Cajamar y ‘Alvelal’ reconocen que «en estos territorios es primordial incentivar, desarrollar y fomentar soluciones sostenibles frente a los retos del cambio climático, desertificación, escasez de recursos hídricos, pérdida de biodiversidad, falta de emprendimiento y el despoblamiento en muchas zonas de interior de las provincias de Almería, Granada y Murcia».

Nuevas estrategias

Ambas entidades colaborarán en la experimentación de nuevas estrategias de manejo en el cultivo del almendro mediante el establecimiento de una finca demostrativa situada en la comarca de Guadix (Ferreira), ayudando así a sus asociados a la toma de decisión ante futuras plantaciones. Además, Cajamar apoyará la celebración del III Coloquio ‘Alvelal’, que se realizará el próximo mes de octubre y que llevará por título ‘El renacimiento de los castillos señoriales: planificación, gestión y estrategias’.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.