La Comisión de Seguimiento de Restos Vegetales acuerda buscar y canalizar líneas de financiación hacia el modelo de economía circular

La situación que envuelve al campo en materia de restos vegetales y residuos plásticos derivados de la actividad agrícola fueron los dos temas centrales que se abordaron en la última reunión de la Comisión de Seguimiento de Restos Vegetales de El Ejido, en la que toman parte, además del Ayuntamiento ejidense, organizaciones y empresas relacionadas con la agricultura y la gestión eficiente de las plantaciones tras los cultivos.

En este encuentro -en el que se decidió realizar un reconocimiento a Francisco Vargas, el que fuera presidente de Asaja Almería, recientemente fallecido, por su gran trabajo y contribución al campo almeriense- se acordó sobre los asuntos tratados, como posteriormente informó el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, «buscar y canalizar líneas de financiación que nos permitan avanzar de manera sostenible hacia una economía circular». Un modelo en el que se están dando «pasos importantes» en este municipio, ya que además de Frutilados se está experimentando con la empresa Ence en proyectos de valorización energética. De hecho, su responsable expuso los pasos que ya se han dado y trasladó un mensaje de esperanza ante la llegada de esta iniciativa empresarial en el 2020.

En lo referente a los residuos plásticos procedentes de la agricultura, a la Comisión de Seguimiento, según informó posteriormente el Ayuntamiento, le quedó claro que los ayuntamientos no son los competentes en esta materia y que así queda recogido en el Reglamento de Residuos Agrícolas de Andalucía del 2012. El concejal de Agricultura, Manuel Gómez, explicó que «la Ley establece la fórmula para que la Administración andaluza constituya un sistema público de gestión de estos residuo, de manera que tan solo hace falta voluntad política para llevarlo a cabo». En cualquier caso, y a pesar de no ser competencia de la administración local, el Ayuntamiento de El Ejido «ha puesto a disposición de la Asociación de Recicladores de Plástico de Almería una parcela de titularidad municipal para el acopio provisional y temporal de estos restos». En este sentido, dijo Gómez, «tratamos de buscar soluciones a la grave situación que se está generando en el campo y dar una alternativa a los agricultores que se encuentran con el problema de no tener a dónde llevar el plástico». El concejal insistió en que «se trata de ayudar y no confrontar».

En materia de restos vegetales, las plantas de Las Chozas y Ejido Medio Ambiente explicaron, por su parte, al resto de miembros de la Comisión la situación actual de saturación en la que se encuentran, al límite de su volumen, sin capacidad de acopio y sin posibilidad de absorber y gestionar la ingente cantidad de restos que le llegan durante todo el año, especialmente al término de las campañas agrícolas. De ahí, se habló de la necesidad de concienciar al sector de que deposite los restos vegetales sin rafia o bien que utilizar la biodegradable para mejorar el tratamiento, gestión y reciclado de los mismos.

Los miembros de la Comisión de Seguimiento tuvieron la ocasión de conocer de primera mano un tipo de rafia biodegradable que está en fase experimental y de pruebas, así como la existencia de maquinaria que garantizan la separación de la rafia. Proyectos «muy interesantes» para los que este órgano tiene previsto solicitar que se articulen ayudas por parte de Innovación, Agricultura y Medio Ambiente.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.