Andalucía refuerza su misión comercial y la promoción de productos en Reino Unido

La Junta de Andalucía refuerza su misión comercial y la promoción de productos en Reino Unido con el objetivo de minimizar la incertidumbre y los posibles efectos del Brexit sobre las exportaciones de la comunidad autónoma. Éste es el fin con el que el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez, emprendió, esta semana, una ronda de contactos en Londres con el embajador de España en el país británico, Carlos Bastarreche, con el secretario general de la Cámara de Comercio de España en Gran Bretaña, Igor Urra, y el consejero comercial de la Oficina Económico y Comercial de la Embajada de España (Ofecomes), José Ramón del Valle. Con la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda, adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, como catalizador «buscamos afianzar unas relaciones más que consolidadas y crecientes con el cuarto comprador de nuestra oferta agroalimentaria», dijo Sánchez.

Sánchez Haro mostró su convencimiento de que Reino Unido se mantendrá como uno de los «mejores clientes» de los alimentos y bebidas andaluces. No en vano, según apuntó, en los últimos años «ha aumentado de un modo considerable el número de empresas agroalimentarias de la región que exportan a este destino hasta registrar, según los datos de Extenda, las 618 en 2017, con un valor de ventas de 993,4 millones de euros. Muy lejos quedan, ha sostenido, las 481 firmas del sector que enviaban sus productos a este destino en 2008 con una facturación de 556,4 millones de euros». En 2012 eran 526 y en 2016 ya se habían alcanzado las 613, cantidad que ha vuelto a incrementarse en el último año «para invitar al optimismo» en un contexto de ligero descenso de los ingresos provenientes del país británico.

La meta, insistió Rodrigo Sánchez, es «dar continuidad a esa tendencia», algo para lo que el Gobierno andaluz «potenciará las actividades de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Londres, para favorecer la implantación de nuevas empresas en aquel mercado y un mayor arraigo de las ya establecidas». En concreto, dijo el titular de Agricultura, se van a llevar a cabo diversas campañas de productos andaluces en Reino Unido, promociones en puntos de venta y misiones comerciales tanto directas como inversas, así como jornadas informativas sobre las posibles consecuencias del Brexit en el comercio exterior andaluz. Con ello, se pondrá el foco, en especial, sobre la aceituna (promoción 2018), el aceite de oliva (cata en abril), los vinos y bebidas (Feria Big Fortified Tasting, en mayo), la producción ecológica (misión directa en Benelux y Reino Unido, en junio) y las frutas y hortalizas (misión en septiembre).

Andalucía se ha afianzado en los últimos cursos como el primer proveedor español de alimentos y bebidas a Reino Unido con exportaciones por valor de 993,4 millones de euros, muy por encima de los 733 millones inyectados por el país británico a la balanza agroalimentaria de la Región de Murcia y a una gran distancia de los 588 millones ingresados por los productores de Cataluña, tercera en el ranking.

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