La Cámara arropa a la industria auxiliar de la agricultura en busca de nuevos mercados

La Cámara de Comercio de Almería organizó una misión directa a Armenia y Georgia con empresas almerienses de energías renovables, reciclajes de subproductos y gestión de residuos y de transferencia de tecnologías agrícolas atendiendo el interés y la apuestas de ambos mercados por estas actividades empresariales de tal modo que ofrecen una gran oportunidad de negocio para las empresas almerienses.

Georgia, resaltaron en la Cámara de Comercio, es un importante centro comercial situado entre Europa y Asia que sirve como plataforma de acceso a los mercados de Europa, Oriente Medio, Asia Central y la CEI. En total, más de mil millones de personas.
La liberalización de la economía llevada a cabo por el Gobierno, la desregulación de los mercados, la mejora de la gestión pública y una extensa inversión en infraestructuras «han logrado situar a Georgia como un destino atractivo», valoró la Cámara de Comercio. Los sectores con mejores oportunidades para la exportación e inversión almeriense en Georgia son el energético, el vinculado al medio ambiente y el relacionado con la agricultura.

El país posee un gran potencial hidroenergético, con uno de los costes de generación más bajos de la región y la puesta en marcha de iniciativas de gran y mediana escala. La creciente demanda interna y una fuerte capacidad de exportación «han hecho que los proyectos hidroeléctricos sean muy atractivos para los inversores extranjeros». Georgia también está dotada de un gran potencial en energías alternativas. Su ubicación asegura un alto grado de radiación solar. Se han llevado a cabo varios proyectos en regiones protegidas para crear instalaciones que aprovechen esta energía.

Asimismo, existen oportunidades en el tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales, así como en la distribución de agua.

En lo que a agricultura se refiere, el Gobierno promueve la inversión con importantes incentivos financieros. La agricultura ofrece oportunidades de sustitución de importaciones, como carne, productos lácteos y patatas. También las hay en la exportación de subsectores como el vino, las nueces, las avellanas o la carne de ovino.

Respecto a Armenia, las empresas almerienses participantes encajan con las necesidades del país, que persigue la transferencia y adaptación al territorio, de tecnologías eficientes para transformar el modelo económico y social de una sociedad rural en una sociedad profesional moderna asentada sobre el desarrollo agrario con sistema de producción de cultivos bajo plástico.

Por lo tanto, uno de los objetivos de la misión comercial fue establecer reuniones con empresarios de Armenia y hacer una prospección de empresas para exportar tecnologías e implantar las tecnologías que engloban el modelo Almería.

Precisamente, la delegación almeriense celebró tanto en Georgia como en Armenia reuniones con empresas y organismos públicos de ambos países y realizó visitas técnicas a empresas de su interés.

Por todo ello, las empresas almerienses que viajaron a Armenia y a Georgia con la Cámara de Almería dentro de esta acción del Plan Internacional de Promoción cofinanciado por Fondos Feder en un 80% y Cámara en un 20%, valoraron muy positivamente esta misión.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.