El delegado de Agricultura presenta el nuevo programa de ayudas al GDR Alpujarra- Sierra Nevada Almeriense

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, José Manuel Ortiz Bono, acompañado del presidente del GDR Alpujarra- Sierra Nevada Almeriense, Antonio Manuel Ortiz Oliva, ha presentado el nuevo Programa de Ayuda dirigidas a potenciar el desarrollo de las zonas rurales y cuyo plazo para presentar solicitudes para la convocatoria 2017 estará abierto hasta el 29 de enero de 2018.

Las líneas de ayuda definitivas a las que podrán optar los promotores han sido producto del diseño de la Estrategia de Desarrollo Local, la cual se hizo a través de un proceso participativo, lo que permitió identificar las necesidades del propio territorio y diseñar en base a ellas.

El delegado territorial ha querido destacar que todos los proyectos y el total de financiación puesta a disposición de los habitantes de la Alpujarra almeriense, deben contribuir al avance en la igualdad de género y a la lucha contra el cambio climático para poder ser apoyados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

“Los proyectos promovidos por jóvenes serán preferentes y cómo no, el carácter innovador debe estar garantizado en los proyectos subvencionados en este nuevo marco de ayuda”, ha declarado Ortiz.

Para la convocatoria de 2017, el GDR Alpujarra- Sierra Nevada Almeriense ha presentado 11 líneas de ayuda por un importe total de 2.357.181,74 euros. De ellas, más del 70% están destinadas a apoyar proyectos empresariales, de creación o modernización, habiendo una línea específica destinada a la producción ecológica, ya que la población demandó en la etapa de diseño un apoyo específico a este sector, además de que existe un compromiso expreso con el medio ambiente y por tanto con este sector.

Por otro lado hay una línea específica destinada a infraestructuras, equipamientos y servicios de proximidad, lo cual fue otra de las necesidades detectadas en el diseño de la Estrategia y que se ha querido apoyar.

Dentro de las 11 líneas también se encuentran ayudas para entidades sin ánimo de lucro que van desde las infraestructuras, la formación, la sensibilización, la participación y la definición de producto turístico.

Son más de 200 promotores los que se han interesado por las líneas de ayuda con proyectos de diferente índole y que se tramitan en régimen de concurrencia competitiva, siendo los criterios de selección los que ha decidido la propia comarca.

Para facilitar el conocimiento de estas ayudas, su forma de tramitación, plazos requisitos, etc, se han realizado reuniones con los ayuntamientos y los CADEs y se están haciendo convocatorias en cuatro puntos del territorio: Alhama, Abla, Laujar y Berja, para todos los promotores interesados.

Según Ortiz, el objetivo es llegar a toda la población y conseguir que la tramitación sea lo más fácil posible y se pueda hacer en el plazo indicado de forma ágil.

Por otro lado, en este marco de ayuda la tramitación electrónica sustituye al papel con el consiguiente ahorro de tiempo y material que ello supone.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.