Junta apoya con más de 44 millones la innovación de empresas agroalimentarias

La Junta de Andalucía respaldará con más de 44 millones de euros los proyectos de modernización presentados por pequeñas y medianas empresas (pymes) agroalimentarias de Andalucía que beneficiarán a 113 empresas de la comunidad.

Según ha dado a conocer en Motril el consejero de agricultura y Pesca, Rodrigo Sánchez Haro, en total van a ser 113 empresas de la comunidad autónoma las que se beneficien de los 44,9 millones de euros de ayudas, de los que 3,6 millones irán destinados a los proyectos de modernización presentados en la provincia de Granada.

Sánchez ha indicado que la mayoría de los proyectos van dirigidos a la transformación, comercialización y desarrollo de productos, y que serán diez las empresas granadinas que recibirán estos incentivos.

Rodrigo Sánchez Haro, que visitó ayer a dos de las compañías de Granada acogidas a estas ayudas, Hortícola Guadalfeo de Motril y Frutas Los Cursos de Almuñécar, ha reseñado la «apuesta por la consolidación de empleo y por la innovación para desarrollar nuevos productos que les permitan ganar nuevos mercados».

Ha destacado de ambas su «vocación internacional», ya que exportan una parte considerable de su producción.

Los incentivos públicos recibidos por estas empresas mejoran su competitividad y forman parte de una convocatoria que en total movilizará unos 100 millones de euros, lo que permitirá consolidar unos 5.000 empleos y crear otros 900 en toda Andalucía.

En la mayor parte de los casos, estas ayudas cubren la mitad del coste de los proyectos presentados por las empresas, que deben asumir con sus propios recursos el resto de la inversión.

Así, Hortícola Guadalfeo ha recibido 814.000 euros para mejorar las instalaciones de su central hortofrutícola y a Frutas Los Cursos se le han concedido 216.000 euros para equipar una línea de cremogenados (puré de frutas).

El apoyo a las pequeñas y medianas industrias agroalimentarias forma parte de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) a la modernización del tejido agroindustrial, cuya última convocatoria cuenta con una dotación total de 108,12 millones de euros y también incluye líneas para el sector olivarero y para grandes empresas.

Andalucía cuenta con algo más de 7.000 empresas de alimentación y bebidas (pymes en más de un 90 %), que suponen el mayor subsector industrial de la comunidad en términos de empleo (más de 46.000 ocupados) y el segundo en valor añadido, sólo por detrás de las extractivas.

La facturación supera los 14.000 millones de euros. Estas cifras suponen en torno al 24 % del empleo, el 21 % de facturación y el 18 % del valor añadido de la industria andaluza.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.