panel verduras
cadena alimentaria. Archivo

Claves del sector agroalimentario para vender más: concentración, calidad y variedad

En Andalucía se elaboran alimentos y bebidas amparados por 64 menciones de calidad (30 Denominaciones de Origen, 31 Indicaciones Geográficas Protegidas y tres Especialidades Tradicionales Garantizadas) a los que se suman más de 2.000 productos adheridos a la marca ‘Calidad Certificada’ de la Junta de Andalucía. En cuanto a la Producción Ecológica, el número de actividades industriales andaluzas de este sector ha aumentado un 20,3% en 2016 hasta las 1.782  y los operadores ecológicos se han incrementado en un 5,5%, llegando a 14.279 en Andalucía.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez, ha hecho hincapié en la importancia de apostar por la concentración en el ámbito agroalimentario andaluz, ya que “somos productivos pero necesitamos aumentar la dimensión de las empresas para acabar con la actual atomización del sector y así mejorar en eficiencia y rentabilidad”. “La vertebración del sector es un elemento clave para ganar fuerza en un mercado cada vez más globalizado y competitivo”, ha afirmado el representante del Gobierno regional, que ha recalcado que “los empresarios seguirán contando con nuestro respaldo para continuar avanzando en la necesaria unión de los productores y demás retos de futuro de este sector”.

Ricardo Domínguez, que ha intervenido en la jornada La Mirada Económica que organiza ABC, ha valorado la capacidad de trabajo de los andaluces, ya que en valor añadido neto por empleo “superamos la media nacional en un 7%”. El viceconsejero ha resaltado también el potencial internacional de las firmas andaluzas como “otra de las fortalezas de nuestro sector agroalimentario en la que debemos seguir avanzando”. El representante de Agricultura ha comentado que a pesar de ser la segunda Comunidad Autónoma en facturación, “Andalucía es líder en exportaciones agroalimentarias a nivel nacional, con un récord de más de 10.000 millones de euros en ventas internacionales en 2016 y unas cifras que no han dejado de crecer en los últimos siete años”.

En su ponencia, titulada ‘Agroindustria: dinamismo económico e innovación’, Domínguez ha destacado que para mejorar en competitividad hay que seguir poniendo en valor los puntos fuertes del sector agroalimentario entre los que se encuentran además de la concentración, la calidad y la variedad.

María José Martínez Pardo

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