La representación de la Comunidad Autónoma andaluza en el Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas Alimentaria está compuesta por 228 empresas. De ellas, 20 entidades acuden a Alimentaria 2016 en el stand institucional de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que cuenta con más de 300 metros y está ubicado en el Pabellón 2 de la zona «Lands of Spain», el área destinada a las participaciones agrupadas de origen autonómico.
A esta veintena de firmas se suman 93 empresas que participan de forma independiente en la muestra y 29 que se ubican en el espacio reservado para las entidades de Producción Ecológica. Otras firmas andaluzas exponen su oferta agroalimentaria en los espacios expositivos de tres diputaciones provinciales: 15 en el expositor de la Diputación de Granada, 39 en el stand de la Diputación de Málaga, 32 en el espacio de la Diputación de Jaén.
A la muestra de productos se suma además un amplio catálogo de actividades promocionales que se desarrollan de forma paralela. Entre otras acciones centradas en los alimentos y bebidas de Andalucía se encuentra la organización de una cata que tendrá lugar mañana, martes 26 de abril, y en la que participan diversas bodegas de la Denominación de Origen ‘Jerez-Xérès-Sherry’.
Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha destacado en Barcelona el gran peso del sector agroalimentario andaluz, cuya industria facturó en 2014 más de 14.000 millones de euros. «Andalucía es una potencia agroalimentaria cuyos productos generan una importante riqueza y un alto número de puestos de trabajo que contribuyen a la fijación de la población en las zonas rurales».
En total, más de 46.400 andaluces están empleados en la industria agroalimentaria, que reúne alrededor del 24% del empleo y el 20% de la facturación de toda la industria de la Comunidad Autónoma, y que está formada por más de 5.000 industrias. Atendiendo al global de España, la región concentra el 13% del total de la facturación de la industria de alimentos y bebidas.
La consejera ha explicado que la «gran variedad y la altísima calidad de los alimentos que sirven de materia prima para esta industria son algunos de los motivos del éxito de los productos andaluces, que han conquistado mercados de todo el mundo». Entre los alimentos que mayor facturación obtienen, destacan los aceites, que concentran el 40% del montante total de esta industria andaluza; y los cárnicos, con el 12%.