La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural apuesta por aumentar el consumo interno de productos y alimentos ecológicos porque es una de las principales carencias que presenta este sector.
El liderazgo ecológico de Andalucía, en superficie y en producción debe acompañarse de un incremento considerable del consumo interno, que según Rafael Peral, director Generald e Industrias y Cadena Agroalimentaria, «es la asignatura pendiente porque aún es demasiado bajo». La mayor parte de nuestra producción, según ha indicado Rafael Peral, se destina a los mercados internacionales que valoran mucho la calidad de nuestros productos agroalimentarios, pero «el esfuerzo internacional no es incompatible con el mercado interno, todo lo contrario: si somos competitivos fuera, lo seremos también dentro».
El III Plan Andaluz de Producción Ecológica, que será aprobado en breve, contempla medidas para promocionar estos alimentos y dinamizar el mercado interno, apoyando a las empresas en su participación en ferias y eventos que sirvan para poner en valor y dar a conocer a este sector. El director general de Industrias e Cadena Alimentaria ha participado hoy en la presentación de BioCultura, una feria que promueve la asociación Vida Sana para mostrar todo el potencial de la industria agroalimentaria ecológica.
Rafael Peral ha asegurado que Andalucía es la principal productora de ecológico del país gracias «al empuje y el compromiso ambiental de nuestros productores» y ha señalado que «el resultado de ese trabajo conjunto ha sido que en 2015 se alcanzaran 1.000.276 hectáreas de cultivo ecológico certificadas en nuestra región, lo que supone estar por encima del 50% del la superficie nacional y que muchos agricultores y muchos empleos dependan de la producción ecológica».
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural considera la rama ecológica un pilar estratégico para el futuro de la producción agroalimentaria de Andalucía. El PDR 2014-2020 contempla medidas e incentivos de apoyo al sector y contempla un presupuesto superior a los 200 millones de euros. Y, según ha recordado Rafael Peral, también se está haciendo una apuesta por la promoción del consumo interno con convenios como el que la Consejería tiene con la Agencia Pública de Educación para promocionar el uso de alimentos ecológicos en los menús escolares y que ha tenido como resultado que en el curso pasado las empresas de catering sirvieran casi 17 millones de menús elaborados con ingredientes ecológicos.