Las ventas de maquinaria indican que la confianza ha vuelto, según la ministra

Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha asegurado que la recuperación en los últimos años de las ventas de maquinaria agrícola demuestra que la confianza ha vuelto al sector agrario. Así, la ministra ha apuntado cómo en el año 2015 la venta de tractores ha crecido un 6%, la de maquinarias automotrices ha aumentado cerca de un 9%, y la de maquinaria arrastrada o suspendida casi un 13%.
Isabel García Tejerina inauguró esta semana en Zaragoza, junto al presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón, Javier Lambán, la 39ª edición de la Feria Internacional de Maquinaria (FIMA 2016), una de las muestras más importantes de maquinaria agrícola a nivel español y del sur de Europa. Para García Tejerina, es precisamente la innovación la que nos permite tener una agricultura más sostenible y, al mismo tiempo, más competitiva y profesional. En este sentido, la ministra ha subrayado la importancia de contar con una agricultura moderna y competitiva, «que siga poniendo a España en el mundo». De hecho, España es el octavo país exportador de productos agroalimentarios, y en 2015 se han vuelto a batir récords de exportaciones, por un valor superior a los 43.000 millones de euros.
El Plan PIMA
Por otra parte, García Tejerina señaló que el Plan PIMA de renovación de tractores va a contar con cinco millones de euros, e incluirá no sólo a tractores sino a otro tipo de maquinaria, «para seguir impulsando la renovación de nuestra maquinaria y contribuir a que los agricultores y ganaderos españoles tengan a su disposición la mejor maquinaria, que les proporciona una agricultura más sostenible, eficiente, competitiva y con mayor seguridad».
A este respecto, la ministra afirmó que el borrador de real decreto de este plan está casi terminado y, en breve, se remitirá a las comunidades autónomas y a las organizaciones profesionales agrarias para que puedan realizar sus aportaciones.
Sobre la aplicación de la PAC, dijo que los jóvenes que no tengan derechos de la PAC tendrán acceso prioritario a los derechos que se generan en la Reserva Nacional. También se está trabajando en un instrumento financiero para que los jóvenes puedan acceder al crédito en las mejores condiciones. Y, a través de los planes de desarrollo rural, tendrán ayudas a la incorporación y acceso al asesoramiento.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.