El IFAPA, referente internacional en investigación e innovación

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) se ha convertido en un referente internacional en investigación e innovación en agricultura y pesca.

El trabajo que realizan los más de 300 investigadores que pertenecen a este organismo adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, es un ejemplo para productores e investigadores de diversas partes del mundo que visitan los centros experimentales y consultan a los expertos en materias como el cultivo y la producción ecológica o los sistemas de regadío.
Colombia es uno de los países que va a recibir el asesoramiento del Ifapa en materia de agricultura familiar intensiva en invernadero. El centro Ifapa de La Mojonera ha sido seleccionado la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo para realizar una misión internacional de trabajo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia. Técnicos de este país han conocido durante el mes de noviembre el modelo de producción hortofrutícola de Almería dentro del proyecto ‘Colombia Siembra’. El Ifapa de La Mojonera también ha acogido este año a expertos europeos responsables del proyecto ‘BioGreenhouse’ para un curso internacional de formación en horticultura ecológica en invernadero.
En materia de riegos, el Ifapa de Chipiona, en la provincia de Cádiz, ha recibido recientemente la visita de una delegación de ingenieros agrónomos de Turquía, que han conocido el sistema andaluz de asesoramiento al regante (SAR) donde se puede obtener información personalizada de la dotación de agua necesaria para los principales cultivos andaluces (calendario de riego) y asesoramiento técnico en la mejora del uso del agua.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.