La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha señalado que España defenderá uniformizar los controles de los productos ecológicos en la Unión Europea. También ha asegurado que, «proteger al consumidor es ofrecerle productos ecológicos con los mismos requisitos», ya sean procedentes de la Unión Europea o de países terceros.
En este sentido, la ministra ha puntualizado que el principal punto de debate gira en torno a la presencia de restos de sustancias no autorizadas en los productos ecológicos. Según García Tejerina, España defiende la necesidad de «armonizar más cómo controlar, cómo evaluar y cómo decidir» cuando un producto debe ser desclasificado como ecológico por la presencia de sustancias no autorizadas. «Nosotros, como un importante país exportador de productos ecológicos, pedimos que se aporten las mayores garantías, sobre todo uniformizando los controles y la manera de decidirlo a nivel comunitario», ha aclarado.
Asimismo, García Tejerina ha señalado que se van a estudiar en el Consejo los requisitos que se van a exigir a los productos ecológicos importados. A este respecto, «nosotros somos partidarios de que se les exija lo mismo que a los productores europeos«, ha recalcado la ministra, quien ha explicado que actualmente se homologan sus sistemas de producción, «pero queremos avanzar hacia los mismos requisitos que nos impone la Unión Europea».
Aunque España es un país principalmente productor y exportador, y esta cuestión no le afecta especialmente, la ministra ha recalcado que defenderá que se establezcan los mismos requisitos «como una cuestión de principios y de protección del consumidor y de los intereses de los productores españoles». En cualquier caso, la ministra ha afirmado que la posición española será «relativamente flexible, ya que tenemos interés en que este reglamento salga adelante». De hecho, España cuenta con la mayor superficie de producción ecológica de la Unión Europea «y creemos que es importante avanzar». En todo caso, la ministra se ha mostrado convencida de que, finalmente, «encontraremos el punto de equilibrio entre los 28 Estados miembros».
POTENCIAL APÍCOLA
Por otra parte, García Tejerina se ha mostrado a favor de que se establezca un día mundial de las abejas. A este respecto, la ministra ha señalado que España es el principal país apícola de la Unión Europea. Según ha comentado, las abejas son muy importantes tanto por su importancia socio económica como por su contribución al mantenimiento de la biodiversidad, «por lo que todo el mundo está comprometido con la protección de esta especie».