VERDURERET

Los consumidores valoran más las frutas y verduras frescas

El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, destaca la importancia que los consumidores españoles otorgan a los atributos saludables de los alimentos. Así se constata, ha indicado, en los informes sobre hábitos y tendencias de consumo, «que ponen de manifiesto como los consumidores tienen cada vez más en cuenta estos aspectos a la hora de adquirir los productos alimenticios».

Burgaz planteaba este aspecto del consumo en la inauguración de las VII Jornadas profesionales de la Asociación «5 al Día», que se han celebrado hoy jueves en Madrid, donde ha valorado la labor de divulgación que desarrolla esta organización «destinada a promover los valores nutricionales y saludables de las frutas y verduras, dos componentes esenciales de nuestra dieta mediterránea».

Un esfuerzo de comunicación, ha señalado, que es especialmente importante si se tiene en cuenta que, de acuerdo con los datos procedentes del Panel de Consumo en Hogares, el consumo per cápita de fruta fresca se ha mantenido prácticamente estable en los últimos 7 años, en una cifra que se sitúa en el entorno de los 103 kg/habitante/año. Una estabilidad, ha puntualizado el director general, que sin embargo ha mostrado variaciones significativas en el consumo de algunas especies, y así se ha constatado una caída, en torno de un 5%, en el consumo de cítricos y superior al 15% en las principales frutas de hueso y pepita.

«Esta reducción se ha visto compensada con el aumento, en algunos casos muy significativo de otros productos, como melón, sandía, uvas, fresón, cerezas o aguacates» ha apuntado Burgaz. También ha destacado como en el consumo de frutas en los hogares durante el año pasado, se ha caracterizado por una bajada en el precio medio de la fruta fresca, en una cantidad ligeramente superior al 6%, a la vez que una bajada en las cantidades consumidas de un 2,6%.

FOMENTO DEL CONSUMO
Frente a estos datos, Burgaz ha insistido en la necesidad de promover actuaciones para fomentar el consumo de frutas y verduras, en su doble vertiente «para contribuir a una mejor y más equilibrada alimentación de la población, a la vez que se apoya la actividad de los productores y del resto de operadores que intervienen en las cadenas de aprovisionamiento de dichos productos». En esta línea ha resaltado el apoyo del Ministerio a través de la financiación e impulso del Plan de consumo de fruta y verdura en las escuelas, que en el marco de la política comunitaria, se lleva a cabo todos los años. Una iniciativa cuyo objetivo es reforzar la concienciación de los niños y sus familias sobre la importancia de adquirir unos hábitos alimentarios saludables.

En aplicación de dicho Plan, ha explicado Burgaz, y de forma coordinada con las Comunidades Autónomas, «se realiza tanto distribución de frutas y verduras en centros escolares, como medidas de carácter educativo que ayuden a reforzar la eficacia de los mensajes a la infancia«. El director general ha recordado también la campaña de comunicación institucional en distintos medios, desarrollada en el segundo semestre de 2014 para incentivar el consumo de estos productos en el conjunto de la sociedad, y ha anunciado la organización de una nueva campaña para la primavera de 2015.

 

María José Martínez Pardo

Ver todos los artículos de

Agricultura IDEAL

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4