El patrimonio agrario, reivindicado por los científicos

Un grupo de científicos andaluces ha elaborado un documento, denominado «Carta de Baeza sobre Patrimonio Agrario», que defiende la creación de un nuevo tipo de bien, el Patrimonio Agrario, con la intención de que sea asumido tanto por la doctrina como por la normativa nacional e internacional.

El documento, editado por la Universidad Internacional de Andalucía y en el que han participado más de una decena de investigadores de la Universidad de Granada, y de otras universidades españolas, además del CSIC, será presentado oficialmente mañana jueves, 12 de junio, a las 19 horas en el Palacio de la Madraza de Granada.

Los investigadores establecen en esta publicación los principios básicos que deben regir la definición, caracterización, valoración, protección y dinamización de los bienes culturales y naturales de carácter agrícola, ganadero y silvícola, con el objetivo de conseguir «el adecuado reconocimiento y preservación de unos bienes que, si bien disponen de valores muy relevantes para la humanidad (desarrollo sostenible, soberanía alimentaria, diversidad genética y cultural, etc.), apenas sí tienen consideración social o institucional».

El investigador principal es el profesor de la UGR José Castillo Ruiz, del Proyecto PAGO (El Patrimonio Agrario. La construcción cultural del territorio a través de la actividad agraria. HUM2010-15809). La «Carta de Baeza sobre Patrimonio Agrario» es un documento internacional en el que se instituyen una serie de principios fundamentales que, a partir de su debate con la comunidad científica y con aquellas instituciones y ciudadanos comprometidos con el valor de lo agrario, puedan transferirse a los organismos internacionales con competencia en la materia (FAO y UNESCO, fundamentalmente) en forma de doctrina asumida, respetada y aplicada por todos los agentes implicados en este tema.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.