La Junta ha gestionado en esta legislatura más de 211 millones en ayudas para organizaciones de productores hortofrutícolas

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha puesto en valor la «decidida apuesta» de la Junta de Andalucía por la asociación de los agricultores en Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), un respaldo que se ha plasmado en la presente legislatura en la gestión de ayudas europeas por valor de más de 211 millones de euros. De este montante, 76,5 millones de euros se corresponden con ayudas de la anualidad 2014 para los Programas Operativos de 95 OPFH de la región.

Además, tal y como ha explicado la consejera hoy en el Parlamento andaluz, desde el Gobierno regional también se apoya a este sector a través de asesoramiento continuo relativo al cumplimiento de los criterios exigidos por la Unión Europea y al diseño de sus Programas Operativos, es decir, su plan de actuación donde se recoge el conjunto de acciones que la OPFH llevará a cabo durante un período de entre tres y cinco años.

En respuesta a una pregunta sobre el grado de agrupación de los productores hortofrutícolas andaluces y el modo en que el Gobierno andaluz fomenta esta unión, Víboras ha resaltado que «el éxito del sistema productor de frutas y hortalizas debe partir de la concentración de la oferta en origen» y que la Junta de Andalucía «está firmemente comprometida» con esta premisa.

La consejera ha explicado que la integración es «una ventaja en sí misma» porque «fortalece la posición negociadora y permite asumir riesgos y afrontar desafíos». Al hilo de esta afirmación, Víboras ha recordado que en el caso concreto de las OPFH, su reconocimiento conlleva además la posibilidad de acceder a ayudas financieras comunitarias que facilitan la puesta en marcha de actuaciones como inversiones en explotaciones o naves de manipulado y comercialización, o el desarrollo de medidas de calidad, innovación o promoción, entre otras iniciativas.

La Junta de Andalucía «apoya total y activamente» al sector hortofrutícola andaluz «impulsando y acompañando a nuestros productores en su decisión de apostar por la integración, por el camino más firme hacia el mejor resultado», ha recalcado Elena Víboras.

Actualmente más de 19.000 agricultores están afiliados a alguna Organización de Productores de Frutas y Hortalizas en Andalucía. Este dato total supone un grado de asociación superior al 40% que se eleva en los territorios con mayor peso en el sector hortofrutícola, superando el 60% en Huelva y el 66% en Almería. En cuanto al volumen de facturación, los productores andaluces incluidos en OPFH concentran cerca de 1.900 millones de euros.

Ayudas a OPFH

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha aprobado subvenciones de la anualidad de 2014 para Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas por valor de 76.558.544 euros para 95 entidades, destacando especialmente la provincia de Almería al concentrar cerca de 44.500.000 euros en ayudas para 40 OPFH.

Tras este territorio se encuentra Huelva con casi 19.800.000 euros para 26 organizaciones, seguida de Granada (más de 6.183.000 euros para 12 OPFH) y Sevilla (más de cuatro millones de euros para 11 entidades). Cádiz cuenta con la concesión de subvenciones por valor de más de 648.000 euros para tres OPFH y Córdoba con ayudas por casi 614.500 euros para dos entidades. Por último, en Málaga se ha aprobado una subvención para 2014 cuyo montante se acerca a 778.000 euros.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.