Enza Zaden dedica el 30% de sus ventas y el 48% de su plantilla a la I+D en la mejora de semillas hortícolas

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha visitado las instalaciones de Enza Zaden Centro de Investigación, una filial de la multinacional holandesa Enza Zaden, B. V. ubicada en Santa María del Águila, en El Ejido, y dedicada a la realización de proyectos de investigación y desarrollo en el sector de la mejora de semillas hortícolas. Adriana Valverde se ha reunido con Paul Cuppen, gerente del centro; Jesús Abad, responsable de mejora de tomate; y Francisco López, Bussiness Controller de I+D de Enza Zaden Centro de Investigación, ha puesto a su disposición los recursos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para mejorar la competitividad de la empresa y ha conocido sus necesidades, así como la marcha de uno de los proyectos de I+D apoyados por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) que lleva a cabo la empresa.

La multinacional Enza Zaden, B. V. cuenta con filiales y oficinas comerciales en los cinco continentes y dispone, además, de centros de investigación sobre variedades hortícolas en Europa, Norteamérica, Asia y Oceanía. La empresa de origen holandés dedica gran parte de sus recursos a la investigación y desarrollo, ya que el 30% de sus ventas y el 48% de su plantilla mundial se destinan a este objetivo.

Adriana Valverde ha destacado, en este sentido, el importante esfuerzo que la empresa realiza en I+D y que está «en consonancia con la importante apuesta que la Junta de Andalucía realiza por la investigación y desarrollo como motor de la innovación, el crecimiento económico y la generación de empleo en nuestra tierra».

Enza Zaden está presente en España desde 1978, aunque fue a partir de 1987 cuando comenzó sus trabajos de investigación en nuestro país, concretamente en el poniente almeriense. Actualmente dispone de un centro de investigación en Santa Mª del Águila dotado con los más modernos medios, que desarrolla híbridos adaptados a climas mediterráneos y especialmente a las condiciones del Sureste español, así como de una superficie de invernaderos (tanto tradicionales como multitúneles de última tecnología), laboratorios y oficinas.

Centrado exclusivamente en la realización de proyectos I+D, el principal objetivo de esta filial comercial es aportar nuevos conocimientos que permitan a la empresa mejorar su posición en el mercado, en tanto que la producción de semillas se lleva a cabo en lugares como Sudamérica o Tanzania. En Santa María del Águila, Enza Zaden Centro de Investigación dispone de un equipo humano formado por 130 empleados, casi en su totalidad con contrato indefinido y de los cuales el 95% están dedicados a la investigación y desarrollo.

Desde el año 2008, Enza Zaden Centro de Investigación ha presentado a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo cuatro proyectos de I+D al amparo de normativa que regula los incentivos a la Innovación y Desarrollo Empresarial, y le han sido concedidas ayudas por valor de 252.092 euros para una inversión total de 1.069.375 euros. El último de los proyectos apoyados, cuyos resultados preliminares ha podido conocer la delegada territorial, se centra en el control biológico de plagas.

La delegada territorial ha ofrecido a los representantes de Enza Zaden en Almería los recursos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para mejorar la competitividad del centro de investigación almeriense mediante el ahorro y la eficiencia energética, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, que realiza diagnósticos para optimizar la eficiencia energética e incentiva proyectos de instalación de energías renovables y ahorro energético. Asimismo, les ha recordado que hasta abril de 2014 pueden solicitar incentivos a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, para su modernización y para poner en marcha proyectos de cooperación, y hasta octubre de 2014 para proyectos de I+D. Además, ha puesto a su disposición los becarios de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, para ayudarles a seguir impulsando su negocio internacional.

Asimismo, Adriana Valverde ha ofrecido a Enza Zaden Centro de Investigación la posibilidad de contratar a beneficiarios del Bono de Empleo Joven, una medida con la que el Gobierno andaluz impulsa el empleo juvenil facilitando a las empresas la contratación de titulados universitarios, de formación profesional o graduados en ESO, proce-dentes del Plan de Segunda Oportunidad, con ayudas de 400 euros durante doce meses cuando las empresas formalicen un contrato laboral de un año de duración como mínimo a jornada completa y en una actividad en la que el trabajador posea titulación.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.