El Gobierno y la Confederación se comprometen a agilizar las concesiones de riego en el Negratín

La subdelegación de Gobierno y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) se han comprometido a agilizar las concesiones de agua para el riego desde el pantano del Negratín.

El agua se conducirá hasta los cultivos de los municipios granadinos de Baza, Caniles, Freila y Zújar, a impulsar la infraestructura necesaria para que el agua llegue a las comunidades de regantes y, mientras ésta se ejecuta, dar una solución inmediata y temporal que garantice el riego agrícola en los cuatro municipios.

Es lo que han abordado los alcaldes de Baza, Pedro Fernández, Caniles, María Pilar Vázquez, Freila, Abelardo Vico, y Zújar, Juan José Pérez, en la reunión mantenida este martes con el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, y el ingeniero jefe de la Confederación Hidrográfica de Guadalquivir, Luis Fernández.

El subdelegado ha informado de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CGH) está elaborando un estudio para conocer las necesidades de agua existentes en cada municipio, que será la base para definir las concesiones y que establece la estructura y canalizaciones que llevarían el agua hasta las explotaciones. «Es el momento de equilibrar el esfuerzo que han hecho los municipios de la comarca» ha afirmado Santiago Pérez, quien ha adelantado que «obviamente la administración pondrá sobre la mesa la otra parte de la inversión».

«Estoy convencido de que tanto en las concesiones, como en el aprovechamiento tendremos un final feliz«, ha dicho Pérez, quien ha informado además que se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de compaginar el proyecto de ampliación de la Junta Central de Usuarios del Almanzora con la infraestructura necesaria para suministrar agua a los municipios de la comarca de Baza.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.