Casi un tercio del vino que exporta la provincia se vende en Reino Unido

El mercado británico aumentó en 2013 su interés por los caldos que elaboran los bodegueros almerienses. Y es que, en los diez primeros años del pasado año, concretamente, Reino unido compró el 31,6% de los vinos de la provincia comercializados en el mercado exterior. Con estas cifras, facilitadas por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, una vez procesado el último informe del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), Reino Unido desbancó a Estados Unidos como primer cliente extranjero de este producto almeriense.

Japón es otro de los países que se sitúa entre los que más aprecian el vino de la provincia. Y es que, en el periodo analizado se mantuvo como segundo destino, con el 20,1%, mientras que Estados Unidos se situó en tercer lugar, con el 15%, el mismo porcentaje que Andorra. El quinto destino es China, con casi el 8%. En total, con los envíos a Hong-Kong y Corea del Sur, los mercados de Oriente Lejano importan ya casi un tercio de los vinos de Almería», destacaron en Agricultura.

Entre enero y octubre la venta en mercados extranjeros aumentó. De esta forma, las bodegas de Almería, en 435 operaciones, exportaron 305.000 kilos de vino, un 44% más que en el mismo periodo del año pasado. «Por la venta de este volumen, las bodegas facturaron 729.000 euros, un 46% más», destacó José Manuel Ortiz, delegado Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Última cosecha

La superficie de viñedo de la provincia en 2013 descendió ligeramente, pasando de 1.150 hectáreas, frente a 1.188 del año 2012. Sin embargo, el valor de la uva cosechada superó los 1,8 millones de euros, un 15% más que en 2012. Este incremento, según detalló José Manuel Ortiz, «se produjo gracias a que el precio que alcanzó la uva de mesa fue más del doble que el del año pasado, 0,56 euros el kilo». La cosecha de este tipo de uva en 2013 se aproximó a las 2.000 toneladas. La mayor parte de este cultivo se concentra en el Alto Andarax, concretamente el 46% de la superficie de la provincia, y dentro de esta comarca destaca el municipio de Canjáyar. Ohanes, Napoleón, Red Globe, y apirenas, son las principales variedades cultivadas.

Del mismo modo que ocurre con la uva de mesa, el Alto Andarax, que concentra alrededor del 60% de la superficie cultivada. La mayor parte de la producción de uva de vinificación es tinta, unas 1.655 toneladas. La cosecha de uva blanca rondó las 900 toneladas. La producción de vino esta campaña rondará los 1,9 millones de litros, de los cuales, más de 1,1 millones serán de vino tinto; 570.000 litros, de blanco; y unos 190.000 litros, de rosado.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.