Conservas hortofrutícolas de Almería se consumen en Europa, Sudáfrica, Australia, Brasil, América del Norte y Asia

Entre enero y septiembre pasados, una treintena de empresas conserveras hortofrutícolas de Almería, en 300 operaciones comerciales, han exportado 5,4 millones de kilos de productos, un volumen que representa un 22% menos que el mismo periodo de 2012. Sin embargo, la facturación de estas ventas ha rondado los 6,9 millones de euros, un 19% más. Conservas de productos hortofrutícolas almerienses -vegetales, frutas, aceitunas y algo de mermeladas- se consumen en los cinco continentes, desde Europa a Sudáfrica, y desde Australia a América del Norte, Brasil, pasando por Tailandia, Emiratos Árabes y Corea del Sur, según destaca el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.

 

Por productos, las conservas de vegetales son las que más exportan las empresas del sector, que hasta agosto enviaron algo más de 3 millones de kilos, lo que representa un 11,5% menos que en el mismo periodo del año pasado, volumen por el que las empresas facturaron 4,2 millones de euros, un 90% más que el año anterior. Almería ocupa el puesto decimocuarto en el ‘ranking’ español de provincias exportadoras de conservas vegetales, con un 0,2% de la cuota nacional. Reino Unido es el principal cliente de este producto almeriense, con el 48% de las compras, seguido de República Checa (12,3%), Estados Unidos (6,7%) y Brasil (5,4%). Australia adquirió el 4,8%, y cantidades inferiores Polonia, Venezuela, Holanda, México y Corea del Sur.

Aceitunas de mesa y frutas

En los primeros nueve meses del año las conserveras almerienses han enviado fuera algo más de 700.000 kilos de aceitunas de mesa y para almazara (un 11% menos), valorados en 1,12 millones de euros, un 2,7% menos que en el mismo periodo del año pasado. Francia es el principal comprador, con más del 66% del total; seguida de Italia (25,8%), Reino Unido, México, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Sudáfrica, según los datos elaborados por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a partir del último informe del Icex

En cuanto a las exportaciones de fruta en conserva, las empresas de la provincia han vendido algo más de 1,6 millones de kilos (un 39% menos que en 2012), valorados en 1,5 millones de euros (un 29% más). El 21% de los envíos se realizaron a Bélgica y otro tanto a Francia. Otros clientes de estas conservas son Holanda y Reino Unido.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.