La IGP estará presente en los eventos internacionales más importantes de 2014

El tomate con Indicación Geográfica Protegida hace balance de un año que ha sido muy positivo, tanto a nivel de producción como en cuanto a promoción tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

 

El sabor y las propiedades de este genuino tomate, que no deja indiferente a nadie, ha cosechado una gran acogida allá por donde ha viajado para darse a conocer. Sin duda, lo más gratificante y positivo, ha sido la valoración del propio consumidor en cada una de las degustaciones que se han realizado de este fruto por toda la geografía española, donde todos coincidían por unanimidad que les gustaría adquirir un tomate de estas características.

El año comenzó con un intenso trabajo en Almería, donde el Mercado Central, hace ahora casi un año, fue el lugar escogido para ‘Jornadas de Promoción y Degustación del Tomate La Cañada’. Esta actuación fue un éxito gracias a los almerienses, buenos conocedores de la calidad de los productos hortofrutícolas, quienes se mostraron orgullosos de tener un tomate de calidad extra en la provincia.

Posteriormente comenzó su andadura para darse a conocer y la primera parada fue Valladolid en el mes de marzo, y su Salón de la Alimentación el lugar escogido para presentar el tomate que produce el importante sello de la IGP almeriense a nivel nacional e internacional.

En el camino, la labor del Consejo Regulador en buscar las mejores herramientas para dar a conocer un tomate que merece la pena llegar a todo el mundo ha sido intensa. Un ejemplo de ello es la aparición en uno de los espacios culinarios más seguidos en la actualidad, ‘Cocina con Sergio’, emitido por Televisión Española y donde este inconfundible tomate fue mostrado en uno de los espacios de mayor difusión posibles en televisión. Además, el propio equipo del programa reconoció la calidad del tomate IGP con continuas referencias a la procedencia durante la grabación.

El que probablemente sea el mejor cocinero de España, Ferrán Adrià, especialmente conocido por su afán innovador y por emplear siempre los mejores ingredientes a la hora de elaborar los platos, también conoció el tomate de la IGP aprovechando una visita a Almería por diferentes motivos profesionales. El Consejo Regulador obsequió al prestigioso chef con una caja de tomates en la que podía verse la calidad y el rojo intenso de los mismos. Adrià, tras degustarlos, destacó su sabor y agradeció el gesto, señalando que contar con una Indicación Geográfica Protegida es un elemento diferencial importante.

Tras el verano, la Feria ‘Andalucía Sabor’ en Sevilla fue otro punto de inflexión en la promoción del ‘mejor tomate del mundo. En esta cita, los responsables sobre el terreno de dar a conocer las cualidades de este fruto, Miguel Ángel Arenas, responsable comercial, y Cristóbal Muñoz, director técnico del Consejo Regulador; volvieron de Sevilla con muy buen sabor de boca tras vivir jornadas frenéticas de intenso trabajo dado la multitud de visitas que acogió el stand a diario.

Sin duda, el momento de mayor importancia del año llegó en octubre con la feria hortofrutícola de Madrid, Fruit Attraction, donde por primera vez la IGP Tomate La Cañada participaba con stand propio. Durante los tres días de duración, se registraron en torno a 2.000 en el stand del ‘mejor tomate del mundo’. La agenda en Madrid también fue intensa, participando en iniciativas como la ‘Pasarela Innova’, en la que presentó sus nuevos envases en diferentes tipos comerciales; una degustación de ‘5 al Día’y, la cita más esperada, vino en la primera jornada con Fruit Fussion. En este evento, el tomate con indicación geográfica de origen fue cocinado por el ganador del concurso de Televisión Española ‘Máster Chef’, el almeriense de Albox Juan Manuel Sánchez, que deleitó a un recinto pendiente de como preparaba Milhojas de melón con tomate.

«Lo más importante es que hemos conseguido llegar donde queríamos; a todo el público», explica Miguel Ángel Arenas sobre el balance de este año, quien reconoce que el trabajo ha sido duro, pero muy satisfactorio, ya que «en Almería fue fácil, porque aquí estamos acostumbrados a una grandísima calidad pero fuera hemos tenido que realizar una intensa promoción para llegar a la gente. Finalmente lo conseguimos y, sobre todo, estamos contentos con las valoraciones de quien lo probaba por primera vez en una degustación».

De esta forma, el tomate de la IGP no ha dejado indiferente a nadie allá por donde ha ido. Los supermercados Sorli Discau en Cataluña, Mercabilbao y Mercamadrid, así como diversos mercados en estas tres ciudades, han sido visitados a nivel promocional. Así pues, este genuino fruto se está consolidando desde las distribuidoras hasta el cliente final, pasando por las grandes cadenas.

A partir de ahora, con el final de año, el Consejo Regulador, con representación de siete ambiciosas empresas: Casur, Costa de Níjar, Vega Cañada, Parquenat, BioSabor, Agroponiente y Coprohníjar; ya prepara las acciones de cara a continuar con su afán de proteger, diferenciar y mejorar la imagen del ‘mejor tomate del mundo’, el cultivado en los campos de la zona de Los Llanos de la Cañada y Níjar.

«El reto es consolidar todo lo que se ha hecho este año, que ha sido mucho y muy bien coordinado por nuestro equipo. Buena cuenta de ello dan nuestros resultados, que se están traduciendo en un mayor interés por adquirir el tomate IGP y de ahí en un aumento del volumen de la producción que va siendo progresivo», explica Francisco López, presidente del Consejo Regulador.

La idea es bien clara: el tomate de la IGP La Cañada estará presente en todos los eventos importantes y continuará con la promoción tanto en mercados a mayoristas como en puntos de venta para la degustación. La primera cita de envergadura que ya se prepara en este sentido es ‘Fruit Logística 2014’ en Berlín, Alemania, el próximo mes de febrero.

Mientras tanto, las últimas novedades del tomate con Indicación Geográfica Protegida pueden ser seguidas por todos gracias a sus perfiles sociales, tanto Facebook (IGP Tomate La Cañada) como en Twitter (@eltomatemasrico). Espacios que van ganando día tras día más peso gracias al seguimiento que están haciendo de ellos sus seguidores, que va creciendo exponencialmente.

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