Arias Cañete: “España tiene una gran potencial en la conjunción de cuatro elementos: alimentación, gastronomía, turismo y cultura”

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha recalcado esta mañana que «España tiene una gran potencialidad en la conjunción de cuatro elementos de enorme fortaleza: alimentación, gastronomía, turismo y cultura».

 

Arias Cañete hacía estas manifestaciones, junto al Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; y el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Anson, durante la presentación del ciclo de conferencias «La gastronomía y la Marca España», donde ha apuntado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente trabaja en la constitución de un grupo de trabajo específico, que identifique objetivos concretos en el ámbito de la alimentación y la gastronomía, para incorporarlos al Plan de Acción de la Marca España.

En su intervención, Arias Cañete ha explicado cómo los alimentos de España han ido constituyendo, a lo largo de la historia, un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad conocido como «Dieta Mediterránea». Para el ministro, «los productos que conforman esta dieta se han erigido, por su calidad y su origen, como los primeros alimentos de una naciente internacionalización».

En este sentido, Arias Cañete ha destacado la labor de cocineros y restaurantes españoles, «que hoy están en lo más alto y marcan tendencias». En opinión del ministro, «la creatividad, la innovación y la aplicación de nuevas técnicas se han combinado de forma eficaz con la mejor materia prima del mundo». Prueba de ello es que el mejor restaurante del mundo es español, y que los restaurantes españoles han conseguido este año un 8,2% más de «estrellas Michelín» que el año pasado.

Según ha explicado el ministro, la alimentación está directamente relacionada con la calidad y variedad que proporcionan la diversidad geográfica y climática, y los medios de producción utilizados. En concreto, «disponemos de 171 alimentos y 148 vinos y bebidas con calidad diferenciada, registrados y protegidos en la Unión Europea; y somos el primer país en superficie de producción ecológica».

En cuanto al turismo, uno de los pilares de la economía española, Arias Cañete ha recordado que más de 7 millones de turistas visitan España fundamentalmente para realizar alguna actividad gastronómica.

El ministro también ha señalado que la cultura es un elemento estratégico de la imagen de España. «No obstante, somos el segundo país del mundo en número de bienes declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad, y disponemos de la segunda lengua más hablada del mundo», ha afirmado.

Para el ministro, la combinación de estos factores está teniendo ya un reflejo en la economía, sobre todo a través del comercio exterior, ya que la oferta alimentaria española está cada vez más presente en los mercados europeos y mundiales. De hecho, en los nueve primeros meses de 2013 España ha exportado un 4,9% más; y la balanza comercial, positiva, ha crecido un 48% sobre el mismo periodo del año anterior. En definitiva, «nuestra exportación agroalimentaria está siendo uno de los motores de la recuperación económica de nuestro país», ha destacado.

Internacionalización

Por otra parte, Arias Cañete ha asegurado que su Departamento «apoya de manera decidida la apertura al mundo de nuestros alimentos». De hecho, ha añadido, «la gastronomía está presente en todas las actuaciones del Ministerio referidas a la información y a la promoción de nuestros productos».

Así, se ha desarrollado una campaña en centros educativos de toda España para promocionar la Dieta Mediterránea, con talleres para 40.000 escolares; y se ha impulsado el concurso Fish & Chefs, de la campaña «Valora tu pescado». Asimismo, en la inauguración Feria del Libro de Miami, por parte de los Príncipes de Asturias, se presentaron vinos españoles y su maridaje con diferentes tipos de alimentos.

En este contexto, el ministro se ha referido a los Premios Alimentos de España, que en esta última edición han galardonado al restaurante centenario La Bola y al reconocido cocinero José Andrés, impulsor de un producto tan característico de la gastronomía española como son las tapas. También ha mencionado las numerosas semanas dedicadas a productos como el aceite, el queso, el pescado, el pan o los productos ecológicos.

Por último, el ministro ha comentado que «siempre colocamos un foco especial sobre la gastronomía», orientada principalmente hacia dos tipos de población: con acciones de formación de información hacia los restauradores y estudiantes de escuelas de restauración; y con una mirada específica hacia los niños, consumidores del futuro, para que conozcan y valoren los procesos de obtención de los alimentos, y su uso en la cocina.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.