La Junta ha aprobado en los últimos cuatro años casi 140 millones de euros para los agricultores de las OPFH de Almería

Casi 140 millones de euros han recibido entre 2009 y 2012 los 8.500 agricultores de Almería que forman parte de las alrededor de cuarenta Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) que en este periodo se han acogido a los fondos europeos para acometer unas inversiones de 280 millones de euros en proyectos de mejora de la producción y comercialización de sus productos. Así lo ha destacado esta mañana el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, en el acto de apertura de una jornada que ha celebrado la Junta de Andalucía para explicar a representantes de OPFH de Almería y Granada las novedades para la solicitud de los Programas Operativos de este ejercicio.

 

Para el ejercicio de 2013, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha aprobado 40,9 millones de euros en ayudas solicitadas por las OPFH de Almería para el desarrollo de Programas Operativos, lo que supone casi el 60% del total de ayudas de estos fon-dos aprobados para Andalucía. En la provincia hay 43 OPFH de las 105 de la región. Gracias a estas ayudas, cuya financiación procede del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga), las OPFH de la provincia llevarán a cabo proyectos por más de 81 millones de euros inversión público-privada.

En la jornada de esta mañana, el subdirector general de Actuaciones en Fondos Agrícolas José Manuel López Medina, y otros técnicos de la Consejería han informado a los representantes de las OPFH acerca de las novedades normativas de la convocatoria de Programas Operativos para 2013, con el fin de que las Organizaciones de Productores puedan sacar el mayor provecho de Fondos Operativos.

De hecho, Almería –que concentra la mitad de las OPFH de Andalucía-, es la provincia andaluza que más fondos europeos recibe para estos programas. En 2012 –cuyo pago fue ultimado el pasado mes por la Consejería-, de los 57,7 millones de euros que ha recibido la Comunidad autónoma, casi 37 han sido para los productores almerienses. La segunda provincia más beneficiada con estos fondos ha sido Huelva, que con 21 OPFH, ha recibido 12,8 millones; seguida de Granada, donde 8 Organizaciones de Productores han percibido 3,4 millones de euros.

Concentración de la oferta

Los principales objetivos de estos fondos son la concentración de la oferta y la comercialización, así como la programación de la producción y su adaptación a la demanda, utilizando para ello prácticas de cultivo y de gestión de residuos respetuosas con el medio ambiente.

El delegado ha reiterado lo importante que sería que todos los productores de frutas y hortalizas estuvieran integrados en OPFH, ya que la UE canaliza dichos fondos a través de estas organizaciones. «De esta manera, si los alrededor de 6.000 agricultores de la provincia que no forman parte de OPFH estuvieran integrados en alguna de ellas, la provincia podría obtener en torno a 30 millones de euros más cada año para llevar a cabo proyectos de concentración de oferta o de mejora de la producción. Y 30 millones de euros, en tiempos de dificultades como los actuales, o en tiempos de bonanza, no son cualquier cosa», ha manifestado el delegado territorial.

Las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas son entidades asociativas con personalidad jurídica propia, que agrupan a productores de frutas y hortalizas. Estas entidades deben reunir unos requisitos mínimos en cuanto a número de miembros y valor de producción comercializada para obtener el reconocimiento como OPFH y se deben comprometer a cumplir determinadas normas en relación con su objeto, finalidad y funcionamiento.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.