El Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de la Junta realiza 5.000 análisis de muestras de residuos al año

Una media de 5.000 análisis de residuos de materias activas de productos fitosanitarios –de unas 2.500 muestras- realiza al año el Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de La Mojonera, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), se ha propuesto ser el laboratorio de referencia en España en el análisis de residuos, ya que es el único de la red que trabaja integrando la calidad exigida por la ENAC, con las urgencias impuestas por la Intervención y un sector tan dinámico como el hortofrutícola almeriense.

 

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel, acompañado por Catalina Madueño, directora gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera, ha visitado las dependencias del laboratorio -gestionado por dicha agencia-, con el fin de conocer el trabajo que se realiza en los departamentos de residuos y fitopatología. En la visita también han participado el secretario general de la Agencia, Julio Coca, y el subdirector general de Controles e Inspección Agroalimentaria, Juan Antonio Jaén.

En los últimos ocho años, el departamento de residuos ha realizado más de 26.000 análisis de muestras oficiales, a las que se les suele dar respuesta en menos de 24 horas, cuando el protocolo establece 48 horas. Entre los trabajos más destacados realizados por los técnicos, destaca su intervención decisiva en crisis como las de los residuos de isofenfos, etephon y metamidofos en productos hortícolas de Almería, según ha destacado el director del Laboratorio, Miguel Ángel Márquez.

Departamento de fitopatología

El departamento de fitopatología ha realizado en los últimos años una media de 30.000 análisis de un total de 6.600 muestras. Destacan los análisis realizados por la unidad de virus (más de 12.500 al año), realizadas a unas 3.700 muestras presentadas por agentes privados del sector. Por el trabajo realizado por los técnicos de la unidad de virus, el Laboratorio de La Mojonera aspira a ser reconocido como un laboratorio de referencia. Entre otras detecciones, realizó la del virus de las venas amarillas del pimiento (PeVYV) y la del virus del rizado amarillo del tomate de Nueva Delhi (ToLCNDV).

También es reconocido el trabajo que realiza la unidad de entomatología -sobre todo a partir de la extensión del control biológico y la producción integrada en los cultivos hortícolas-; así como la unidad de bacterias, que en los últimos años ha detectado en cultivos de Granada y Almería el denominado fuego bacteriano de rosáceas (Erwinia amylovora) y el Ralstonia solanacerum, así como el Acidovorax avenae subsp citrulli, en la provincia de Almería. Entre las previsiones para el futuro, el Laboratorio tiene previsto acreditarse en Ralstonia solanacerum.

El Laboratorio realiza también un papel destacable en la unidad de hongos, donde se han detectado la Phytohthora ramorum (en Granada y Málaga), y la Guignardia citricarpa (en cítricos de Granada), así como primeros casos de la Peronospora belbarii de la albahaca detectados en España.

Por su parte, la unidad de biología molecular es la única de los laboratorios de Andalucía que realiza ensayos de viroides como el PSTVd de la patata, y el CSVd del crisantemo; y constituye una herramienta de apoyo al resto de las unidades de fitopatología del Laboratorio.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.