La Junta entrega al Ayuntamiento de Canjáyar un aprisco rehabilitado con el Plan de Choque por el Empleo

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente José Manuel Ortiz, ha entregado hoy al alcalde de Canjáyar, Francisco Alonso las llaves de un aprisco situado en el paraje Llano de los Juanes, unas instalaciones que podrán ser utilizadas a partir de ahora para albergar ganado, así como para alojamiento de los pastores, ya que también se han adecuado unas dependencias anexas. Estos corrales suelen ser utilizados entre la primavera, el verano y parte del otoño, que son las estaciones del año en las que pasta el ganado en las cumbres de la Sierra de Gádor.

 

Estas obras han sido realizadas por la Junta de Andalucía con el Plan de Choque por el Empleo, en una actuación en la que también se ha incluido la rehabilitación de otro corral para ganado en Barjalí (Dalías). En su conjunto, las obras -con un a inversión total de casi 50.000 euros-, han generado más de 450 empleos.

En los trabajos de rehabilitación de los corrales se ha compatibilizado la conservación del medio ambiente con la preservación del patrimonio y la arquitectura tradicional de la zona, así como la integración paisajística de las infraestructuras.

El corral de Llano de los Juanes consta de una nave techa-da a dos aguas con teja cerámica, separada por un muro de carga longitudinal que la divide justo en dos partes. A ambos lados de la nave hay patios exteriores vallados. Parte de la nave está dividida de forma transversal, conformando dos habitaciones que se utilizan para viviendas de los pastores. En el otro extremo lateral de la nave existe un pequeño aljibe, que aprovecha la escorrentía del agua de lluvia del tejado.
.
Plan de Choque por el Empleo

Con el Plan de Choque por el Empleo en Andalucía, La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente invierte más de 9 millones de euros en la provincia de Almería en actuaciones de mejora de caminos rurales, mejora forestal y regeneración ambiental, que generarán más de 58.000 jornales. Del total de inversión prevista, 3,2 millones de euros se destina a la mejora de caminos rurales, y 5,8 millones de euros a actuaciones de mejora forestal y regeneración ambiental. Estos proyectos cuentan con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

El delegado territorial recuerda que estos trabajos tienen como objetivo la generación del llamado ‘empleo verde’ en 82 municipios de la provincia a través de proyectos de mejora de caminos y de infraestructuras forestales y agrarias. En el caso de los proyectos de rehabilitación de los corrales para ganado, se pretende potenciar la orientación productiva de los montes, con el aumento del valor de su capital y de su renta, poniendo en valor los recursos naturales, potenciando el aprovechamiento sostenible de los recursos e incentivando la generación de empleo en el medio rural.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.