DELEGADO JMO HORTALIZAS VICASOL

Almería cierra la campaña 2012-2013 con un incremento del 12,3% en el valor de las exportaciones hortofrutícolas

Entre septiembre de 2012 y agosto de 2013 –la campaña hortofrutícola de Almería-, la provincia vendió en los mercados exteriores algo más de 2,45 millones de toneladas de frutas y hortalizas, un 1% más que en la temporada anterior. En cambio, la facturación de las empresas comercializadoras de la provincia superó los 2.200 millones de euros, lo que representa un incremen-to del 12,3%, según los datos elaborados por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a partir del último informe del Icex.

 

Porcentualmente, las frutas –melón y sandía fundamentalmente- son las que han saldado la campaña con mejores resultados: se han exportado más de 321.000 toneladas, un 3,7% más que en la campaña 2011-2012, pero la facturación ha rondado los 200 millones de euros, lo que representa un incremento del 24,5%.

Por su parte, la venta de verduras en los mercados exteriores ha supe-rado los 2,1 millones de toneladas, un volumen prácticamente igual al de la campaña anterior (un 0,14% más), ventas por las que las empresas almerienses han facturado algo más de 2 millones de euros, casi un 11% más.

Por el valor de las ventas de hortalizas, los mejores meses fueron diciembre de 2012 (275 millones de euros) y enero de 2013 (288 millones). Por su parte, la venta de frutas alcanzó sus valores máximos en mayo (casi 65 mi-llones de euros) y junio (63,3 millones) de este año.

Casi el 40% de las verduras españolas salen de Almería

Con datos de los ocho primeros meses de 2013, Almería es la primera provincia de España por el valor de las verduras vendidas fuera, con una cuota del 38,3% del total, seguida a gran distancia por Murcia (24,4%), según destaca el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz. En el caso de las exportaciones de frutas (gracias a las ventas de sandía y melón), la provincia es la quinta de España, con una cuota del 7,5%. Huelva, Murcia, Valencia y Lérida ocupan los cuatro primeros puestos.

Entre enero y agosto pasados, de los diez principales productos expor-tados por provincia, nueve son hortofrutícolas. El tomate supone una quinta parte (el 20,2%); le siguen el pimiento, con el 17,8%; el pepino, con el 11,8%; el calabacín (7,3%); y con porcentajes menores la sandía, la berenjena, el melón y las lechugas.

Alemania compra casi el 30% de las verduras

En este periodo, el principal destino, tanto de las hortalizas como de las frutas, es Alemania. En el caso de las verduras, el mercado alemán ha adquirido casi el 30% del total; mientras que de frutas ha comprado el 37% de las exportaciones almerienses. Francia, que es el segundo mejor cliente, ha importado el 14,65 de las hortalizas y el 14,8% de las frutas; mientras que Holanda se consolida como tercer destino, con el 13,6% de las compras de verduras y el 11,55 de frutas. Reino Unido e Italia ocupan el cuarto y el quinto puesto tanto en hortalizas como en verduras, mientras que Polonia es ya el sexto mejor cliente de las hortalizas de Almería (el 4,4%), seguida de Suecia (2,8%).

María José Martínez Pardo

Ver todos los artículos de

Agricultura IDEAL

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4