El Consejo Superior Agrario mostrará los avances del modelo Almería y Agrobío en el Parlamento Europeo

La empresa almeriense Agrobío ha recibido la visita de varios miembros del Consejo Superior Agrario (órgano consultivo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), interesados en conocer de cerca el denominado ‘Modelo Almería’ de producción hortofrutícola. La delegación ha estado encabezada por la presidenta del Consejo Superior Agrario, Encarnación Redondo Jiménez, el secretario, Isidoro de Salvador Prieto y el vocal Francisco Jordán de Urriés Senante. Durante toda la jornada, el gerente de Agrobío, José Antonio Santorromán, y el equipo de I+D+i encabezado por el responsable, Enric Vila, y técnicos de campo, les han mostrado algunos de los principales avances del campo y de los estudios de I+D orientados al control de las principales plagas presentes en cultivos hortícolas.

 

Hace unos meses la firma realizó una exposición de sus productos y estudios en I+D+i ante el máximo órgano consultivo de carácter colegiado del Ministerio e invitó a sus miembros a conocer in situ los avances realizados en el sector de la industria auxiliar. Ayer mismo tuvo lugar el encuentro en las instalaciones de la empresa, y el resultado es más que positivo, ya que la presidenta del Consejo Superior Agrario, Encarnación Redondo Jiménez, ha trasladado su disposición a «presentar en el Parlamento Europeo (PE) todos los avances que se están haciendo en Agrobío y el campo almeriense».

Redondo, quien ha ejercido como eurodiputada durante diez años, ha explicado que es precisamente en el PE donde «más influencia podríamos tener, así como en las tres comisiones relacionadas con el sector, como son la Comisión de Agricultura, que por primera vez en esta legislatura tiene codecisión, la de Medio Ambiente, que en muchos aspectos tenía codecisión y que tiene que ir de la mano de Agricultura, y la de Presupuestos, que es la que maneja el tema monetario». En este sentido, ha comentado que actualmente está en marcha el VIII Programa Marco de Calidad y diferentes programas de Innovación o I+D a los que la empresa podría optar presentando propuestas, como referente del sector que es y desde su posición privilegiada como líder en biotecnología.

Redondo ha manifestado que «tenía mucho interés en venir a conocer el proceso de producción, ya tenía buenas referencias del trabajo que se está haciendo en la agricultura almeriense y, efectivamente, hemos podido comprobar que las cosas se hacen como es debido». La presidenta del Consejo Superior Agrario ha echado la vista atrás y ha rememorado la visita de sindicatos, Ayuntamiento de El Ejido y otros agentes relacionados con el sector agrario que, en los años 1995 y 1996 acudieron a Europa para pedir ayuda ante los graves problemas que tenía el campo almeriense por aquella época. «La utilización de fitosanitarios provocaba grandes inconvenientes en las exportaciones, pero gracias a empresas como Agrobío es un tema resuelto. Se ha dado un gran paso adelante y ahora hay que seguir trabajando en esta línea sin poner puertas al campo». Asimismo, ha subrayado que «es importante que no solo se conozcan los avances entre los agriultores, sino también entre el gran público» para impulsar el consumo de productos almerienses en Europa y el resto del mundo.

Por su parte, tanto el secretario del Consejo Superior Agrario, Isidoro de Salvador Prieto, como el vocal, Francisco Jordán de Urriés Senante, han mostrado su «satisfacción» y «grata sorpresa» al comprobar la buena andadura de los métodos de producción agrícolas y de control con organismos vivos, ya que son respetuosos con la materia prima, el medio ambiente y, asimismo, son económicamente rentables.

Jordán de Urriés Senante ejerció como director provincial de Agricultura durante los años 1989 y 1992 en la provincia de Almería y asegura que «es un mundo completamente diferente. Ojalá cuando estuve en el cargo hubiera podido apoyarme en una empresa como Agrobío. Hoy el control biológico es una realidad y tiene una perspectiva de futuro muy importante».

El gerente de la firma, José Antonio Santorromán ha mostrado su «más sincero agradecimiento a los miembros del Consejo Superior de Agricultura por el interés que han mostrado» en el ‘Modelo Almería’ y ha expresado su intención de «seguir apostando por la innovación y el desarrollo de conocimientos para mejorar los procesos productivos agrícolas».

La empresa Agrobío produce e investiga soluciones de control biológico y es experta en biopolinización. Comenzó su andadura en el año 1995 y a lo largo de este tiempo ha desarrollado importantes avances en la industria auxiliar con productos naturales contra pulgón, mosca blanca,
trips u oruga.

Sus instalaciones cuentan con tecnología de última generación y de producción propia para el desarrollo de investigaciones y la transferencia de conocimiento al sector agrícola.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.