Arias Cañete: “Las imputaciones a Marruecos de conductas irresponsables en las exportaciones no se corresponden con la realidad”

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado hoy que «las imputaciones a Marruecos de conductas irresponsables en las exportaciones no se corresponden con la realidad, con las estadísticas, con el control de las aduanas comunitarias ni con los hechos que se pueden constatar».

 

Miguel Arias Cañete ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Casablanca (Marruecos), donde preside la delegación del Ministerio en la reunión del Comité Mixto Hispano-marroquí de frutas y hortalizas y en el Comité Mixto de pesca.

Acuerdo de Pesca

En relación con la ratificación del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, Arias Cañete ha indicado que se trabaja para que la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo apruebe en el mes de noviembre su informe sobre la renovación del acuerdo de Pesca de la Unión Europea con Marruecos. De esta forma, el acuerdo podría llegar al Plenario del Parlamento a principios del mes de diciembre, y obtener su aprobación en el último Consejo de Ministros de la UE del mes de diciembre.

En este sentido, el ministro ha indicado que se ha dirigido por carta a todos los líderes del Parlamento español para que movilicen a sus eurodiputados para que apoyen este acuerdo y, al mismo tiempo, movilicen a sus colegas europeos «y no tengamos los problemas que tuvimos en el año 2011», cuando el acuerdo no fue ratificado.

Con este mismo objetivo, el ministro ha anunciado que viajará a Estrasburgo para reunirse con los líderes de los grupos políticos españoles y europeos en la Eurocámara, a los efectos de recabar su apoyo.

Además, «el Gobierno español está manteniendo una inteligente actuación con las 28 Embajadas de los Estados miembros de la Unión Europea para explicar que se trata de un acuerdo equilibrado, que responde al mandato del Consejo y a las inquietudes del Parlamento Europeo, y que recoge fielmente los intereses del Reino de Marruecos y del sector pesquero español y comunitario.

Por último, el ministro español ha agradecido al Rey de Marruecos y a su Gobierno la disposición que han tenido para poder llevar a buen puerto este acuerdo.

Tomate

En su comparecencia ante los medios, Arias Cañete ha explicado que en el encuentro del Comité mixto de frutas y hortalizas se ha constatado que hay «un gran espíritu de colaboración» entre los sectores productores español y marroquí. Concretamente, se ha verificado el funcionamiento del grupo de tomate, donde se han analizado cuáles han sido los volúmenes de exportación de Marruecos, que son inferiores a la campaña pasada, «a pesar de lo que diga alguna organización agraria», ha precisado.

En este sentido, Arias Cañete ha explicado que el Gobierno español hace un seguimiento de las exportaciones a través de Eurostat y de los contactos que tiene España con los organismos marroquíes que controlan las exportaciones. «Y debo decir que los datos, por todas las fuentes que tenemos, denotan que las exportaciones marroquíes han sido inferiores en la campaña pasada respecto a las del año anterior, que las exportaciones están por debajo de los contingentes establecidos».

No obstante, el ministro ha precisado que ha habido distorsiones de precios en algún mes, como noviembre, debidas a puntas de producción. «Pero nuestros productores han analizado cómo podemos evitar esas bajadas de precio, que distorsionan los mercados comunitarios, y cómo podemos coordinar nuestras fechas de producción, de tal manera que en los mercados europeos seamos complementarios y no opuestos».

En definitiva, Arias Cañete espera que la colaboración entre los productores españoles y marroquíes propicie una mejor posición en los mercados que beneficie a los productores de ambos países.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.