Asaja-Almería analiza en Roquetas de Mar el futuro del sector de las frutas y hortalizas a partir de 2014

Estos momentos son cruciales para la Política Agraria Comunitaria ya que se prevé que la semana que viene se cierren los encuentros entre la Comisión Europea, el Consejo de Ministros de Agricultura y el Parlamento Europeo (Trílogo), y si todo sale como tiene previsto la presidencia de turno, Irlanda, la reforma de la PAC puede quedar aprobada en el próximo Consejo de Ministros que se celebrará en Luxemburgo los días 24 y 25 de junio.

 

Por este motivo, si bien ASAJA siempre ha permanecido muy atenta a esta reforma e informando sobre las diferentes propuestas presentadas, se hace necesario hacer llegar los principales aspectos que se están negociando y debatiendo en estos momentos en Europa entre los agricultores de la provincia, y especialmente para los de frutas y hortalizas ya que también está sobre la mesa una reforma del reglamento de la OCM para este sector. Para ello la organización ha programado para mañana día 18 de junio una Jornada sobre la reforma de la PAC a partir de las 12,00 horas en la Biblioteca de Roquetas de mar.

A esta jornada está previsto que asista la Subdirectora de Frutas y Hortalizas del Ministerio de Agricultura, Dña. Mª José Hernández, para exponer y desgranar la «Situación de las negociaciones de la nueva normativa en el sector hortofrutícola». Exposición que se verá complementada con las aportaciones del director técnico de ASAJA-Almería, Ángel López, que abordará la reforma en los Pagos Directos y el Desarrollo Rural y trasladará la postura y las peticiones formuladas por ASAJA.

La jornada se completará con la intervención de la Delegada del Gobierno en Andalucía, Dña. Carmen Crespo, para explicar la postura que está manteniendo el Ministerio de Agricultura en estas negociaciones. Ya la semana pasada durante su visita a nuestra provincia, el ministro Cañete dio las claves sobre la importancia de conseguir un buen acuerdo nacional a la hora de realizar el reparto de las ayudas, para que todos los agricultores y sectores reciban el mismo trato.

Esta jornada está financiada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y por el Fondo Social Europeo (FSE).

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.