La Junta promociona a través de talleres didácticos el consumo de pescado entre los escolares de 23 centros almerienses

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha puesto en marcha una campaña de promoción dirigida a fomentar el consumo de pescado entre los escolares de sexto de Primaria de 23 centros almerienses. Para ello, hasta el próximo 19 de junio y durante los meses de septiembre a diciembre, se llevarán a cabo una serie de talleres didácticos, formativos y participativos que serán impartidos por monitores de la empresa Alboránea. El próximo día 17, la campaña se celebrará en el colegio San Luis, el 18, en el Adela Díaz y Nueva Almería, y el 19, en el Inés Relaño, de Almería capital.

 

Para acercar el mundo pesquero al alumnado, las actividades previstas compaginarán los procesos de aprendizaje con metodologías lúdicas y de entretenimiento con la finalidad de motivar y estimular su interés. Los contenidos sobre los que girarán estos talleres son el mar como fuente de vida y recursos, la pesca en el litoral de Almería, la comercialización y el consumo de productos pesqueros, así como medidas para una pesca sostenible.

Así, entre otros aspectos, se trasladará a los escolares los beneficios nutricionales del pescado, elemento clave en la dieta mediterránea; la importancia del etiquetado para diferenciar y reconocer los productos pesqueros a través de la identificación de la denominación o nombre comercial de la especie, la zona de captura, el método de producción y el modo de presentación, cuestiones que deben aparecer en la etiqueta. Igualmente, para contribuir a concienciar de la importancia de realizar una pesca sostenible se incidirá en la necesidad de evitar el consumo de inmaduros.

Otro de los objetivos es dar a conocer la relevancia que tiene la actividad pesquera en la provincia almeriense, así como las distintas modalidades que predominan en su litoral y las principales especies que se capturan.

Además, se pretende fomentar entre los asistentes la calidad y beneficios de las conservas artesanales reconocidas por la Unión Europea con el sello de la Indicación Geográfica Protegida ‘Caballa de Andalucía’ y ‘Melva de Andalucía’, y la labor que desempeñan las organizaciones de productores de la pesca y la acuicultura en Almería.

En esta iniciativa colaboran también la Organización de Productores Pesqueros de Almería OPP-71 y el Consejo Regulador de la Caballa y la Melva, a través de su participación en la elaboración de los folletos promocionales y material divulgativo. Esta actuación complementa a su vez las acciones que está desarrollando la OPP-71 en comedores escolares.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.