Asaja, Coag, UPA y Faeca firman un manifiesto en favor para el sector hortícola almeriense

Esta mañana en las organizaciones agrarias (ASAJA, COAG, UPA) y la Federación de Cooperativas de Almería (FAECA) han rubricado un Manifiesto a favor de conseguir una fiscalidad justa para los productores de hortalizas de la provincia.

 

En un acto celebrado en la sede central de la entidad financiera Cajamar los representantes del sector agrario han hecho partícipes a agricultores y representantes de la comercialización y la industria auxiliar de una reivindicación histórica y que pretende ser la base para logar una adecuación de los módulos del sector a su situación de costes e ingresos real. El periodista David Baños ha sido el encargado de dar a conocer este documento en el que las organizaciones llevan trabajando durante las últimas semanas, y que se ha visto apoyado por los datos ofrecidos por David Uclés, Director del Servicio de Estudios de la Fundación Cajamar, como entidad financiera ligada históricamente al campo de Almería, quien ha mostrado el repunte experimentado en los costes de producción de las explotaciones hortofrutícolas de la provincia en los últimos años y la tendencia que en cambio están sufriendo los precios en origen. «Ante esta situación nos encontramos con diversas estrategias que se están produciendo para luchar contra esta pérdida de márgenes, como el incremento del tamaño de las explotaciones, la búsqueda de nuevos nichos de mercados más especializados y la mejora de nuestra capacidad de maniobra en los mercados», ha señalado el representante de Cajamar. Y es que con los datos que encontramos en el censo agrario se percibe una situación que no puede ser obviada «desde el año 89 se viene produciendo esta caída en el censo, lo cual significa que unos 4.000 o 5.000 agricultores han abandonado la actividad en los últimos años».

De sobra es conocido que los agricultores están padeciendo un empobrecimiento en los últimos años debido al fuerte incremento en los costes de los insumos frente a unos ingresos que se están viendo reducidos campaña tras campaña. Las organizaciones convocantes del acto, sensibles en torno a la necesidad de trabajar de forma conjunta dentro de una mesa de fiscalidad para mejorar la tributación del sector almeriense de frutas y hortalizas, esperan poder trasladar y dar a conocer este Manifiesto a las diferentes Administraciones. En opinión de ASAJA, COAG, UPA y FAECA, si la fiscalidad se ajusta a la situación económica real del sector, será el propio sector el que revierta sus ingresos en la provincia, ya sea en modernización, innovación y empleo.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.