La ganadería extensiva contribuye a prevenir los incendios forestales

La ganadería extensiva ecológica no sólo logra producir alimentos de calidad y con garantía para la salud, sino que también conserva el medio ambiente y el entorno rural, según ha explicado Francisco Casero, presidente de Ecovalia, Asociación Valor Ecológico. Casero ha recordado, con motivo del Día Mundial Forestal que se celebra el 21 de marzo, la importancia de las cabañas ganaderas ecológicas para prevenir los incendios, en estos meses durante los cuales se realizan los trabajos preventivos en los montes.

 

Los datos de la Asociación Valor Ecológico revelan que ninguna de las más de 5.000 explotaciones extensivas, que gestionan diariamente más de un millón de hectáreas en España, ha registrado un incendio de importancia. Ello se debe, según Francisco Casero, «a la labor de limpieza del monte» que realiza el ganado de fincas ecológicas, y con ello «una tremenda labor social a cambio de nada».

Si se aplicara el coste de mantenimiento de una cabeza de ganado ecológico a su trabajo en el monte, por ejemplo el de una oveja en ganadería extensiva, el resultado daría «un salario de siete céntimos diarios», en palabras de Francisco Casero, quien recuerda que «no se puede invertir mejor en ganadería ecológica».

En esta línea, la asociación reivindica la aplicación del Plan Forestal Andaluz, que se aprobó en el Parlamento por unanimidad en noviembre de 1989 y que en la actualidad no se está cumpliendo.

Actualmente, en España existen 443.102 cabezas de ganado ovino ecológico, 143.039 bovinos y 49.130 caprinos, que «todos los días del año realizan una labor de limpieza del monte, con tanta efectividad que hasta ahora han evitado que se produzca fuego dentro de una explotación ganadera ecológica». Por el contrario, Francisco Casero explica que «los fuegos más importantes de España se producen en aquellos lugares en los que equivocadamente hemos hecho que desaparezca la ganadería».

Por todo ello, Francisco Casero viene reclamando en nombre de la Asociación Valor Ecológico al ministro Miguel Arias Cañete mediante carta, que se redacte con urgencia un Plan de Actuación que «ponga en valor a la ganadería ecológica, su desarrollo y su futuro» y que se cree un grupo de trabajo con la participación de las comunidades autónomas y las entidades agrarias para frenar el deterioro de la ganadería extensiva. Asimismo, ante los daños ocasionados por las últimas nevadas en la Sierra Norte de Sevilla, en las que se vieron afectados miles de árboles de encinas y alcornoques, la Asociación Valor Ecológico reclama la creación de un Plan de Regeneración y Protección del Arbolado excepcional para la zona.

La Asociación Valor Ecológico, antes Asociación CAAE, es una entidad sin ánimo de lucro, que cuenta con más de 13.000 asociados tanto en Andalucía como en Castilla-La Mancha, y se ha erigido como la organización líder en Europa dentro de su ámbito.

Recientemente la propia asociación ha creado el primer distintivo de calidad de España en el que se tienen en cuenta, además de los aspectos ecológicos, otros relacionados con la responsabilidad social de las empresas hacia su entorno y sus propios trabajadores; el empleo de energías alternativas; el buen uso del recurso agua; y la minimización o mejor gestión posible de los residuos generados. Se trata del sello Ecovalia. Por otra parte, el Servicio de Certificación CAAE S.L.U., adscrito a la Asociación Valor Ecológico, cuenta con más de 900.000 hectáreas certificadas.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.