El mercado de consumo de productos ecológicos en España aumentó en 2011 en 60 millones de euros, pasando de un gasto de 905 a 965 millones, según los últimos datos de que dispone Ecovalia, Asociación Valor Ecológico. Estas cifras suponen un incremento del 6,62%, un dato que adquiere más relevancia si se tiene en cuenta que el aumento del consumo se produjo en plena crisis. Además, la subida del consumo de productos ecológicos en España fue superior a la media de incremento en el mercado mundial, que en el mismo periodo creció un 6,26% (de 59.100 millones de dólares en 2010 a 62.800 en 2011).
España es el séptimo consumidor europeo de productos ecológicos, un mercado que lidera con mucha diferencia Alemania, cuyos ciudadanos gastan cada año 6.590 millones de euros en productos orgánicos. El principal mercado mundial, sin embargo, es Estados Unidos, que consume productos ecológicos por valor de 21.038 millones de euros. Le siguen Alemania, Francia, Canadá, Reino Unido, Italia y Suiza; España está en el décimo lugar del mercado mundial. En todos ellos, excepto en Reino Unido, se produjo un incremento en el consumo de productos ecológicos a lo largo del año 2011.
En gasto medio por consumidor, por el contrario, es Suiza quien lidera la clasificación: sus habitantes gastan de media 177 euros al año en este mercado, seguidos por los ciudadanos de países europeos con un alto nivel de vida, como Dinamarca (162), Luxemburgo (134), Austria (127) y Liechtenstein (100).
España aún está lejos de esos datos de consumo por habitante, pero las cifras revelan un cambio de tendencia y una gran capacidad de crecimiento. Así, mientras que en 2010 los españoles gastaron 19 euros por persona en productos ecológicos, en 2011 fueron 21 euros, un incremento superior al 10%.
A pesar del reducido consumo interno, España es el principal productor y suministrador de productos ecológicos de toda Europa: el 35% de los alimentos orgánicos que se consumen en el continente proceden de nuestro país. Tal es la demanda exterior que el 75% de la producción ecológica española se destina a la exportación.
En España existen, con fecha de 2011, 1,84 millones de hectáreas de cultivos ecológicos, de las cuales el 52% (970.000 hectáreas) están en Andalucía.
La Asociación Valor Ecológico, nacida en 1991 como Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, es una entidad sin ánimo de lucro, que cuenta con más de 13.000 asociados tanto en Andalucía como en Castilla-La Mancha, y se ha erigido como la organización líder en Europa en su ámbito.
Recientemente ha creado Ecovalia, el primer distintivo de calidad de España en el que se tiene en cuenta, además de los aspectos ecológicos, otros relacionados con la responsabilidad social de las empresas hacia su entorno y sus propios trabajadores; el uso de energías alternativas, el buen uso del recurso agua, y la minimización o mejor gestión posible de los residuos generados. El Servicio de Certificación CAAE S.L.U., adscrito a la Asociación Valor Ecológico, cuenta con 900.000 hectáreas certificadas, 2.364 operadores y 189 establecimientos industriales.