La Junta celebra en Albox un curso sobre bienestar de rumiantes en explotaciones ganaderas

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, acogerá a partir del próximo día 11 y hasta el día 15, un curso sobre bienestar animal en explotaciones ganaderas de rumiantes. El curso, destinado a ganaderos y empresas ganaderas, se celebrará en la Oficina Comarcal Agraria de Albox, hasta el día 20.

 

Esta acción formativa, de modalidad presencial y 20 horas de duración será impartida por los servicios veterinarios de la OCA de Albox y abordará los siguientes contenidos: conocimientos de la anatomía, fisiología y del comportamiento; el estrés: fisiología, control y reducción; el bienestar animal en la legislación; el punto de vista de la sociedad sobre el bienestar animal; legislación específica sobre el bienestar en explotaciones de rumiantes; estructura y equipamiento de las explotaciones; manejo de los animales; los tratamientos y las prácticas quirúrgicas; planes sanitarios, prevención de enfermedades controles y registros; el bienestar como factor económico; repercusiones del bienestar animal en la rentabilidad de las explotaciones y en la calidad de la carne y de la leche; y protección de animales durante el transporte y el sacrificio.

Asimismo, a los ganaderos asistentes al curso se les presentarán los resultados de los estudios económicos en explotaciones lecheras realizados por la OCA, con la colaboración del Ifapa y la cooperativa La Pastora, de Taberno. El curso está cofinanciado al 80% por el Fondo Social Europeo, dentro del Programa Operativo de Andalucía 2007-2013.

270 explotaciones de caprino de leche

El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, resalta la oportunidad de este curso en una comarca como la del Almanzora, donde existe una importante cañaba ganadera, con más de 270 explotaciones de caprino de leche (más de 22.500 cabezas), y 163 explotaciones de ovino (13.530 cabezas).

La cabaña de caprino ha registrado un ligero aumento en los últimos años en el Almanzora, en parte porel creciente interés de jóvenes por su incorporación a este sector. Destacan las explotaciones caprinas intensivas o semiintensivas, que son punteras por la incorporación de los últimos avances tencológicos y la implantación de sistemas de manejo, alimentación, razas usadas y estructura.

En el caso de la cabaña de ovino, con un censo también estable, predomina fundamentalmente el extensivo en la zona más alta del valle. Asimismo, se está produciendo una interesante conversión a ganadería ecológica por parte de varios ganaderos de la comarca.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.